Concha Andreu y César Luena han estado en Haro junto a alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca.

La portavoz socialista Concha Andreu, acompañada por la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, del diputado socialista por La Rioja, César Luena y de alcaldes socialistas de la zona, como Ollauri, Baños de Rioja, Casalarreina, ha anunciado una enmieda para construir una balsa que permitirá la regulación del canal de Mansilla, “una importante demanda de los agricultores de la Rioja Alta”.

Andreu ha indicado que el sector primario en la Rioja Alta “es fundamental para el desarrollo económico de la zona”. La socialista considera que la agricultura ha sido y sigue siendo, “una importante fuente de ingresos para las familias riojalteñas y una de las principales razones que contribuyen a que el mundo rural no se quede definitivamente sin futuro ni habitantes”.

El PSOE critica la “desastrosa” gestión del agua del Gobierno riojano

Ante esta realidad, el agua y las infraestructuras que la canalizan, “son primordiales para un correcto desarrollo agrario”, ha asegurado. No obstante, Andreu sostiene que este aspecto es el que “más abandonado ha estado por parte del Gobierno de La Rioja a lo largo de los años”. Para los socialistas, tanto la gestión del agua como sus infraestructuras “han sido desastrosas por parte del gobierno, como así se ha ido demostrando año tras año”.

En cuanto se produce escasez de precipitaciones, “la malísima gestión de los recursos provoca desastres agrarios como el del año pasado”, ha dicho Andreu. Según el PSOE de La Rioja esta “mala gestión, como se puede comprobar al observar los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)”, se traduce en que “se estuvo desembalsando agua del pantano de Mansilla sin tener la precaución ni la previsión de guardar agua para el riego de verano”. “Una verdadera insensatez que se repite año tras año”, ha afirmado Andreu. Esto sucede, según los socialistas, por “la nula acción por parte de Ceniceros que ni hace ni deja hacer y que no ha pedido ni reivindicado lo que por derecho nos corresponde”.

La portavoz socialista sostiene que “no es de recibo que una infraestructura reguladora del agua, prevista en el Plan Director del canal desde hace años, necesaria para aprovechar mejor el agua, no haya sido construida, ni haya hecho nada el Gobierno de La Rioja por exigir al gobierno de Rajoy su construcción”. “Desde el PSOE, atento a las necesidades reales de regulación del agua y consciente de la urgencia de gestionar bien nuestro preciado recurso, hemos registrado una enmienda a los PGE 2018, por valor de un millón de euros, para construir una balsa que permitirá la regulación del canal de Mansilla”, ha añadido Andreu.

Los beneficios de la infraestructura, según el PSOE

Para Andreu esta obra, que “ya debería haberse construido y si conseguimos que pueda construirse, permitirá disponer de agua para regadío entre los tramos III y IV del canal en las épocas más difíciles de año”. Los socialistas aseguran que serán entre 12 y 14 los municipios los que se beneficiarán de dicha infraestructura con más de 300 agricultores afectados y con la que se llegará a regar 6.000 hectáreas, “más de las 2.500 que ahora se están regando”, aseguran.

El PSOE también ha hablado de los beneficios que podría traer la construcción de una balsa: entre 15 y 20 millones de euros, “que serían una realidad ejercicio tras ejercicio”. “Es una razón de suficiente entidad y justificación para que el resto de los grupos parlamentarios apoyen en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado dicha enmienda”, ha afirmado Andreu. “Si el PP rectifica y apoya esta enmienda, podremos avanzar, si no, estará negando una solución para una comarca y muchas familias que necesitan comprensión y apoyo, y así se lo vamos a pedir”, ha indicado.

Con esta iniciativa que los socialistas han presentado hoy en Haro quieren dar “un paso muy importante, ya que solo hay que votar sí a lo que beneficia a La Rioja, que es lo que va a hacer el PSOE, lo que beneficie a La Rioja hay que apoyarlo”. Porque para los socialistas el objetivo es “escuchar a los verdaderos responsables de la comarca y llevar a buen término la solución a sus demandas sin la necesidad de grandes proyectos faraónicos de miles de millones y con la inteligencia de saber aprovechar lo que se tiene, para sacarle el máximo rendimiento”, ha finalizado. Además Andreu también ha comunicado que hay otras dos enmiendas del PSOE registradas para los abastecimientos de los ríos Oja y Najerilla.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.