Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Partido Comunista e IU piden al Ayuntamiento de Haro que “devuelva la dignididad” a los republicanos represaliados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Partido Comunista e IU piden al Ayuntamiento de Haro que “devuelva la dignididad” a los republicanos represaliados

Treviana realizó este sábado un acto para "devolver la memoria y la dignidad" a los 34 asesinados tras el golpe de Estado de 1936

“Esta mañana hemos tenido el privilegio de asistir a un acto institucional, organizado por el Ayuntamiento Constitucional de Treviana y con la ayuda de la Asociación Memorial de La Barranca, destinado a devolver la ‘memoria y la dignidad’ a los treinta y cuatro asesinados tras el golpe de Estado del 36. En dicho acto la alcaldesa de Treviana, doña Antonina Cantabrana Medina, y los concejales Ángel Julio Cantabrana Alonso, Roberto Cantabrana Alonso, José Antonio Ruiz-Olalla Alonso y Luis Manuel Gadea Cantabrana han devuelto a la memoria colectiva los nombres de aquellos treinta y cuatro demócratas que defendieron sus ideas hasta el punto de ser asesinados por ellas.

También se refirió a las familias a las que obligaron a sufrir con penurias y en silencio la barbarie franquista. Dentro de este mismo acto se devolvieron los títulos de alcalde y concejales a los que de una forma democrática los ostentaban en 1936 y que fueron ‘obligados’ a cederlos, antes de su fusilamiento.

Especialmente emotivas fueron las palabras de la señora Larrea, nieta de Juan Larrea que fue el ‘maestro’ de Treviana y que como en otros muchos lugares de España fue un exponente de la brutal represión que la Iglesia y el Franquismo desataron contra todos aquellos que trabajaban por una escuela pública, laica y de calidad.

Petición al Ayuntamiento de Haro

Fueron muchos los asistentes al acto, tanto que la sala del Ayuntamiento se vio desbordada y muchos de los presentes tuvieron que quedarse en las escaleras e incluso en la calle.

Felicitamos y agradecemos a la Corporación Municipal y al pueblo de Treviana esta defensa de la memoria histórica y de la aplicación de la legalidad actual y deseamos -y solicitamos- del Ayuntamiento de Haro que, al igual que han hecho ya otros muchas poblaciones de nuestra Comunidad, realice los pasos necesarios para devolver a los republicanos represaliados de Haro la dignidad que a nuestro juicio nunca perdieron.”

Julio Martínez. Partido Comunista de España e IU en Haro

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios