Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: El Partido Comunista e IU piden al Ayuntamiento de Haro que “devuelva la dignididad” a los republicanos represaliados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Partido Comunista e IU piden al Ayuntamiento de Haro que “devuelva la dignididad” a los republicanos represaliados

Treviana realizó este sábado un acto para "devolver la memoria y la dignidad" a los 34 asesinados tras el golpe de Estado de 1936

“Esta mañana hemos tenido el privilegio de asistir a un acto institucional, organizado por el Ayuntamiento Constitucional de Treviana y con la ayuda de la Asociación Memorial de La Barranca, destinado a devolver la ‘memoria y la dignidad’ a los treinta y cuatro asesinados tras el golpe de Estado del 36. En dicho acto la alcaldesa de Treviana, doña Antonina Cantabrana Medina, y los concejales Ángel Julio Cantabrana Alonso, Roberto Cantabrana Alonso, José Antonio Ruiz-Olalla Alonso y Luis Manuel Gadea Cantabrana han devuelto a la memoria colectiva los nombres de aquellos treinta y cuatro demócratas que defendieron sus ideas hasta el punto de ser asesinados por ellas.

También se refirió a las familias a las que obligaron a sufrir con penurias y en silencio la barbarie franquista. Dentro de este mismo acto se devolvieron los títulos de alcalde y concejales a los que de una forma democrática los ostentaban en 1936 y que fueron ‘obligados’ a cederlos, antes de su fusilamiento.

Especialmente emotivas fueron las palabras de la señora Larrea, nieta de Juan Larrea que fue el ‘maestro’ de Treviana y que como en otros muchos lugares de España fue un exponente de la brutal represión que la Iglesia y el Franquismo desataron contra todos aquellos que trabajaban por una escuela pública, laica y de calidad.

Petición al Ayuntamiento de Haro

Fueron muchos los asistentes al acto, tanto que la sala del Ayuntamiento se vio desbordada y muchos de los presentes tuvieron que quedarse en las escaleras e incluso en la calle.

Felicitamos y agradecemos a la Corporación Municipal y al pueblo de Treviana esta defensa de la memoria histórica y de la aplicación de la legalidad actual y deseamos -y solicitamos- del Ayuntamiento de Haro que, al igual que han hecho ya otros muchas poblaciones de nuestra Comunidad, realice los pasos necesarios para devolver a los republicanos represaliados de Haro la dignidad que a nuestro juicio nunca perdieron.”

Julio Martínez. Partido Comunista de España e IU en Haro