Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: El II Congreso de Barrios Históricos de Bodegas arranca este jueves en San Asensio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El II Congreso de Barrios Históricos de Bodegas arranca este jueves en San Asensio

El encuentro busca consolidarse a nivel nacional y contará con las exposiciones de los barrios de bodegas de Dueñas (Palencia), Ribeiro (Galicia), Rioja Alavesa y Tenerife

San Asensio acogerá este jueves y viernes (25 y 26 de abril) el II Congreso de Barrios Históricos de Bodegas, que aspirará a consolidarse a nivel nacional, poniendo en valor la aportación de estos conjuntos urbanos y el beneficio de su recuperación y rehabilitación para los municipios donde están ubicados. El encuentro está organizado por la Ruta del Vino Rioja Alta, Bodegas Lecea y el Ayuntamiento de San Asensio y cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR).

Más de cien inscritos se darán cita en esta segunda edición que se celebrará en la Bodega El Arca de Noé y que contará con las experiencias de cuatros barrios de diferentes zonas españolas: el barrio de las bodegas de Dueñas (Palencia), las aldeas de Ribeiro (Galicia), los barrios de los municipios de Rioja Alavesa (País Vasco) y los guanchinches de Tenerife.

Más de cien personas inscritas

El otro bloque temático de este encuentro será la variedad de puntos de vista con los que hay que abordar estos conjuntos históricos para impulsar su rehabilitación y recuperación, y el diferente enfoque de los especialistas en cada una de estas materias, la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio y el turismo. Además de las ponencias teóricas, el congreso incluirá la visita al barrio de las bodegas de Rodezno, Haro y San Asensio.

El público asistente a las jornadas son arquitectos, responsables de enoturismo, alcaldes, técnicos municipales y autonómicos de urbanismo, propietarios de bodegas y medios de comunicación especializados en enoturismo y viajes.

Puedes consultar el programa de actos aquí.

Los Barrios Históricos de Bodegas

Los Barrios Históricos de Bodegas son conjuntos urbanísticos presentes en numerosas regiones españolas y de todo el mundo, que definen la historia, la economía, le etnografía y el urbanismo de la época en que fueron construidos.

Como dice la arquitecta riojana, Marta Palacios, en su estudio ‘Los barrios de bodegas tradicionales de La Rioja’, “los barrios de bodegas tradicionales representan un modelo de crecimiento orgánico ligado al territorio, al medio, a la vitivinicultura y al modo de vida de los pueblos. Forman parte del paisaje rural y urbano de La Rioja y la construcción de las bodegas y los calados ejemplifica la arquitectura tradicional de cada zona. La formación y desarrollo urbanístico de estos enclaves vinícolas refleja el estrecho vínculo entre los condicionantes y recursos de un territorio y las circunstancias culturales, económicas y sociales de una región.”

La Ruta del Vino Rioja Alta

La Ruta del Vino Rioja Alta alberga el mayor número de bodegas centenarias de España y, bajo ellas, existen cientos de bodegas subterráneas, que suponen un patrimonio de gran valor para la zona. Por este motivo, esta ruta ha incluido este congreso dentro de sus actividades y está promoviendo su organización.

El año pasado, se celebró la primera edición de este congreso con gran éxito y afluencia de público, gracias al impulso de Bodegas Lecea, que cuenta con una bodega subterránea y realiza numerosas actividades enoturísticas, y el Ayuntamiento de San Asensio, y se identificó el interés de numerosos municipios por continuar con su desarrollo.
En La Rioja existen más de 2.500 bodegas subterráneas, en 131 barrios repartidos por 94 municipios; de ellas, cerca de 250 están localizadas en San Asensio.