El Gobierno riojano apoyará la rehabilitación de un edificio municipal en Lugar del Río

El Ejecutivo riojano y el Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla impulsan la rehabilitación de un edificio municipal en Lugar del Río

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de San Millán de la Cogolla, Raquel Fernández, han firmado hoy un convenio de cooperación para financiar las obras de rehabilitación de un edificio municipal en Lugar del Río (núcleo de población dependiente de San Millán de la Cogolla) con el fin de garantizar su conservación en buen estado y evitar su creciente deterioro.

El inmueble objeto del convenio constituye el principal lugar de reunión de vecinos y visitantes. La actuación que se plantea va a consistir en la construcción de una nueva cubierta para evitar las filtraciones de agua y el acondicionamiento de este espacio para poder organizar actividades sociales y culturales.

“Este tipo de espacios son los que fomentan la convivencia en nuestros pueblos”

En este sentido, Carlos Cuevas ha destacado que “este tipo de espacios son los que fomentan la convivencia en nuestros pueblos y son esenciales porque contribuyen a dinamizar la vida social y cultural de los municipios más pequeños, donde en ocasiones no existe otro lugar de encuentro para los vecinos”.

“De esta forma damos un paso más en la dirección de aumentar la calidad de vida en nuestro medio rural. Si queremos que la gente se sienta a gusto en los pueblos, es imprescindible que cuenten con los servicios mínimos para ello y éste es un claro ejemplo que, además, se encuentra enclavado en un paraje de gran belleza natural”, ha explicado Cuevas.

Todo ello, según ha recordado, “siguiendo la hoja de ruta que nos hemos fijado en la Agenda 2030 para luchar contra la despoblación del medio rural y hacer frente al desafío demográfico”.

El Gobierno riojano apoyará la rehabilitación de un edificio municipal en Lugar del Río 1El Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para financiar esta actuación, con un presupuesto de 120.548 euros.
El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de la localidad aportará la cantidad restante. Para ello, ha renunciado a la asignación correspondiente a esta pedanía en el Plan de Obras y Servicios 2015-16 y 2017-18. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…).

El objetivo es “aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo”.

Actuación integral

El proyecto de rehabilitación contempla la reducción de las alturas del inmueble, que pasarán de las tres actuales a dos, y el mantenimiento de sus usos.

La nueva cubierta se ejecutará con una estructura de madera en el espacio que ocupa en la actualidad la tercera planta, que será demolida. Las obras comprenden la renovación de los pavimentos y revestimientos interiores de la planta primera y el vestíbulo en la planta baja; la sustitución de carpinterías interiores y exteriores, así como la adecuación de las instalaciones de fontanería y electricidad.

También se reconstruirán las escaleras de acceso a la planta primera, en la que se instalarán pasamanos a ambos lados y se limpiará y saneará el revestimiento exterior y la fachada de piedra del inmueble.

Además, los trabajos contemplan el acondicionamiento del acceso al edificio con la ejecución de una rampa y una escalera a cada lado con sus respectivos pasamanos y una barandilla de protección.

Por último, aprovechando el desnivel del terreno, se acondicionará un pequeño jardín con un porche en el espacio trasero de la parcela al que se podrá acceder desde el salón de la primera planta.

Comentarios