El Gobierno declara La Rioja Alta como “zona catastrófica”

El Gobierno ha aprobado medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales y otras catástrofes naturales

El Consejo de Ministros ha acordado declarar como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” a las provincias y comunidades autónomas que han sufrido incendios, inundaciones, temporales y otras catástrofes naturales desde el pasado 1 de abril.

Esta declaración permite que nueve ministerios puedan adoptar un conjunto de medidas urgentes, recogidas en un Real Decreto-ley para paliar así los daños personales causados por estos siniestros. El importe provisional del total de actuaciones suma 774 millones de euros.

El Ejecutivo destinará ayudas a reparar viviendas, establecimientos, explotaciones e infraestructuras

Además de las recientes afecciones por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o ‘gota fría’ de la semana pasada en zonas de Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid o Murcial, las ayudas alcanzarán también a todas aquellas regiones perjudicadas en los últimos meses, como ocurre con La Rioja Alta, con los fenómenos acaecidos en los meses de julio y agosto.

Foto: Protección Civil de Santo Domingo de la Calzada

También establecerá beneficios fiscales para las empresas y particulares afectados.