Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha convocado el concurso de escultura Santo Domingo, el ingeniero del Camino con motivo de la celebración el próximo año del milenario de su nacimiento.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y la Cofradía del Santo, se enmarca en el convenio marco de colaboración, suscrito entre la Comunidad Autónoma y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño el pasado 23 de noviembre, para aunar esfuerzos que contribuyan a realzar la conmemoración de la citada efeméride.

Declaración de Año Jubilar

Una celebración que ha recibido la declaración de Año Jubilar por parte de la Santa Sede y que tendrá efecto entre el 25 de abril de 2019 y el 13 de enero de 2020.

De los pormenores del concurso han informado hoy el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola; el prior de la Cofradía del Santo, Jesús Martínez; y el párroco de Santo Domingo de la Calzada, Francisco Suárez.

“El monte del gozo riojano”

El concurso aspira a divulgar la faceta de Santo Domingo de la Calzada como ingeniero y pionero del Camino de Santiago en la concepción y construcción de diferentes infraestructuras (puente, calzada, templo, hospital de peregrinos…).

La obra elegida se ubicará en un área de descanso que se va a acondicionar junto al Alto de Vallejanco en el tramo de la ruta jacobea entre Cirueña y Santo Domingo (cuyos terrenos han sido cedidos por el Consistorio calceatense), que ofrece a los peregrinos unas vistas privilegiadas antes de la llegada a la ciudad del santo. Un paraje que por sus características ha sido calificado por el consejero de Fomento como “el monte del gozo riojano”.

El jurado estará presidido por el consejero de Fomento y Política Territorial e integrado por vocales en representación de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento calceatense, la Cofradía del Santo y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), además de un experto riojano en el ámbito de arte de reconocido prestigio.

A la hora de seleccionar el trabajo ganador se tendrán en cuenta los criterios de originalidad, calidad técnica y valor artístico, relación con la temática del concurso, idoneidad de la técnica y materiales y adaptación al entorno.

Las maquetas podrán presentarse hasta el 25 de enero de 2019 y deberán cumplir los siguientes requisitos: escala 1:5 respecto a la escultura final, altura máxima de 60 centímetros y peso máximo de 40 kilogramos. Por su parte, la obra que resulte ganadora deberá tener una base inferior a 1,5 metros por lado; altura máxima de 3 metros; y un presupuesto de ejecución de 15.000 euros como tope.

Estas propuestas se exhibirán en sendas exposiciones en Logroño y en Santo Domingo de la Calzada. El ganador recibirá un premio de 4.000 euros. Además, se ha previsto otorgar un accésit dotado con 1.000 euros.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará en breve los detalles de la convocatoria. La información se encuentra disponible en la Consejería de Fomento y Política Local, (Dirección General de Política Local, C/ Marqués de Murrieta, 76, Logroño).

Una “ocasión magnífica”

Carlos Cuevas ha destacado que el milenario de Santo Domingo de la Calzada se presenta “como una ocasión magnífica no solo para la ciudad calceatense, que es un referente indiscutible de la ruta jacobea, sino para toda La Rioja por el enorme potencial que supone la celebración de un Año Jubilar desde el punto de vista turístico, cultural y económico”. “Una ocasión que debemos aprovechar a todos los niveles para difundir nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestras señas de identidad y, al mismo tiempo, sentar las bases para impulsar el desarrollo y el progreso de la ciudad calceatense”.

En este sentido, ha abogado por valorar “este hito que tenemos ante nosotros como un extraordinario punto de inflexión que contribuya a un nuevo florecimiento de la localidad”. “Una tarea conjunta que nos implica a todos y que se alinea, además, con uno de nuestros grandes retos de esta legislatura, como es hacer frente al reto demográfico, a fin de paliar los efectos del creciente envejecimiento poblacional, frenar la pérdida de población de los últimos años y poner los cimientos para hacer de Santo Domingo de la Calzada un lugar atractivo para vivir, invertir y visitar”.

Por último, Carlos Cuevas ha alentado a “seguir el ejemplo de Santo Domingo de la Calzada, un hombre emprendedor, trabajador y hospitalario cuya figura sigue teniendo una gran influencia en los calceatenses y que con sus obras sembró el germen de esta ciudad que se ha consolidado en el tiempo como un enclave importantísimo del Camino de Santiago”.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.