Castañares de Rioja reclama su centro de día

La Corporación Municipal de Castañares de Rioja reparte unos folletos en los que reivindica que "un centro de día no es un capricho, ¡es una necesidad!"
El edificio alberga, además, el consultorio médico y el hogar de los jubilados.

A través de un folleto informativo, la Corporación Municipal de Castañares de Rioja, pide al consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, que escuche su petición de un centro de día en el municipio, una instalación que ya está construída, debido a la gran demanda de usuarios que hay. Según el Ayuntamiento de la localidad, los pueblos de alrededor no albergan la plazas suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes que lo requieren.

Castañares de Rioja cuenta con unas instalaciones para albergar este centro de día desde hace 25 años. “Durante todo este tiempo llevan cerradas estas dependencias que se construyeron como residencia de ancianos, y que se están haciendo viejas sin haber sido nunca usadas”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Una historia que viene de lejos

María Teresa Bañares, alcadesa de Castañares de Rioja, afirma que en el año 2013 “vimos un rayo de esperanza cuando la empresa Adlar se hizo cargo de las instalaciones para ponerlas en marcha como centro de día”. “Hicieron las reformas necesarias para cumplir la normativa, consiguieron todas las autorizaciones requeridas para su apertura, pero la empresa entró en concurso de acreedores y no se pudo hacer nada”, explica la alcaldesa.

Pero no sólo eso. “En el año 2017 vimos otro halo de esperanza al salir adelante una enmienda de 300.000 euros para su apertura, presentada por el PSOE en el Parlamento de La Rioja, y que fue aprobada por todos los grupos políticos, excepto por el PP”, recuerda Bañares. “Esta enmieda volvió a ser aprobada en el año 2018, pero el consejero Conrado Escobar nos dice que no es necesario este centro de día, a pesar de que las cifras dicen todo lo contrario”, afirma la alcaldesa.

“Con la Memoria de la Mancomunidad Rioja Alta de Servicios Sociales en la mano, lo que vemos es que cada vez hay más mayores que requieren asistencia y los servicios de un centro de día, y los que ya existen no dan a basto ante tantas peticiones”, continúa la regidora de Castañares de Rioja.

Los datos que arroja dicha Memoria del año 2017 son los siguientes:

  • Habitantes de la Mancomunidad Rioja Alta de Servicios Sociales: 4.753
  • Usuarios atendidos como dependientes: 182
  • Usuarios con atención residencial: 66
  • Usuarios de centros de día: 18
  • Usuarios de telesasistencia: 52
  • Beneficiarios servicio de ayuda a domicilio: 129

Para la Corporación Municipal “ante tal necesidad creemos que es urgente y prioritaria la puesta en marcha del centro de día que ya tenemos disponible, no solo para atender la demanda de nuestro municipio, sino también la de los pueblos de la zona”.

Los componentes de la Corporación “dan las gracias por los centros de Casalarreina y Badarán, de cuya apertura se alegran infinitamente”, pero se preguntan “¿cómo puede ser que teniendo el edificio en Castañares de Rioja acondicionado, con los permisos en regla, y 300.000 euros ortorgados para abrirlo, con las listas de espera que hay en los otros centros, desde la Consejería se nieguen a abrirlo? ¿Por qué se han gastado tanto dinero en edificar dos nuevos centros cuando el de Castañares, con una cuarta parte de lo invertido, se hubiese puesto en marcha?”

Bañares asegura que ha tratado de ponerse en contacto con el consejero Conrado Escobar para concertar una entrevista personal, “pero en la tercera y última llamada telefónica que mantuvimos, le explico que tengo un centro de día que cumple toda la normativa con informe de sus técnicos favorable para la apertura, le invitamos a que lo visitara, pero declinó la invitación”.

“Un centro de día nuevo en La Rioja Alta no es un capricho, ¡es una necesidad!”

Desde el Ayuntamiento preguntan a la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja “¿qué es más importante? ¿el orgullo político o el derecho fundamental de tener calidad de vida y una asistencia digna a las persona dependientes?”

Para la alcaldesa y los concejales del Consistorio de Castañares de Rioja “este centro de día no es un capricho, ¡es una necesidad!” Reinvindican “un Centro de Día ¡ya!”