Carlos Cuevas y José Luis Vicario han firmado el convenio en la Corrala de Canales de la Sierra | Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, se ha desplazado hoy a Canales de la Sierra para firmar con el alcalde de esta localidad, José Luis Vicario, el convenio de colaboración para financiar las obras de pavimentación de la calle San Andrés y sus accesos.

Estos trabajos permitirán mejorar el estado de conservación de una de las principales calles de Canales de la Sierra, municipio del Alto Najerilla que forma parte de las Siete Villas, donde se ubica el teatro con corrala del siglo XVIII, el más antiguo de La Rioja, y frente a la calle que da acceso a la iglesia románica de San Cristóbal. La actuación afecta a una superficie total de 1.365 metros cuadrados.

Firma del convenio en la corrala del siglo XVIII

Carlos Cuevas ha recordado el pasado de Canales de la Sierra, “que llegó a contar con más de 800 habitantes en la década de los 60 del siglo pasado tras pasar por un sinfín de pobladores, desde celtíberos, romanos, musulmanes y castellanos, cuya aportación ha contribuido a la gran riqueza arquitectónica y cultural de la localidad” y ha deseado que “la suma de pequeñas actuaciones como la que hoy presentamos contribuya a dibujar un futuro muy esperanzador para esta bella localidad de nuestra comunidad autónoma”.

“Ese es, precisamente, el espíritu que promueve la Agenda para la Población 2030, el instrumento del que nos estamos dotando en el Gobierno regional para hacer frente al reto de la despoblación de nuestro medio rural y lograr que municipios como el que hoy visitamos sepan que les tenemos muy presentes a la hora de planificar el presente y el futuro de nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado el consejero. “La Rioja es la suma de todos, grandes y pequeños municipios, y así lo concebimos en el Gobierno de La Rioja”, ha subrayado Carlos Cuevas.

Detalles de la actuación

La pavimentación de la calle San Andrés, sus accesos y calles confluentes dará continuidad a los trabajos que se han acometido en los últimos años. En la obra se empleará solera de hormigón y acabado de adoquín prefabricado. El proyecto contempla la renovación de las instalaciones de agua potable, saneamiento y electricidad que conectan con los domicilios situados en esta zona del pueblo.

De manera complementaria, se restaurará el muro existente a la calle San Andrés para salvar el desnivel existente y reforzar la protección de los viandantes. En la intersección entre la travesía de la carretera LR-113 y la calle San Andrés se ejecutará una cuneta-badén, similar a la existente en otros puntos del tramo urbano de la vía, pero rematada con el mismo adoquín.

El Ayuntamiento de Canales de la Sierra ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para financiar esta actuación, una de sus principales prioridades. El presupuesto de licitación asciende a 197.197 euros y el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90% de la inversión. El Ayuntamiento de Canales de la Sierra aportará la cantidad restante y, para ello, renunciará a las asignaciones que le corresponden del Plan de Obras y Servicios 2017-2018 y 2019-2020. El plazo de ejecución es de 3 meses.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.