Jornada para reivindicar la caza como “práctica necesaria en el entorno rural”. Briones ha celebrado el XXI Día del Cazador con diferentes actos organizados en la plaza de España y una comida de hermandad de la que han disfrutado después más de un centenar de personas.

El día también ha servido para reconocer al mejor deportista federado, Rubén Fernández, de Ribafrecha, campeón en varias ocasiones de modalidades de caza menor y subcampeón de España y también la trayectoria federativa.

Exhibiciones y comida de hermandad

La celebración de este Día del Cazador tiene una función “más que reivindicativa” porque “muchas veces somos injustamente atacados por desconocimiento”, como destaca el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo. Ha destacado que el 80 % de las prácticas que realizan los cazadores es para prevenir daños en cultivos o accidentes de tráfico. “Además, los cotos de caza invierten el 15 % de su presupuesto a mejorar el hábitat. Contamos con un plan técnico idedado por un biólogo. La gente se piensa que salimos a cazar por cazar y no es así. Es una de las prácticas más reguladas”, ha señalado Cornejo.

El presidente de la Federación Riojana de Caza ha agradecido la hospitalidad de Briones y “el muy buen ambiente” que ha mostrado la plaza de España durante toda la jornada. Mañana, la villa riojalteña acogerá también la final autonómica de la prueba de San Huberto, entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Visita de Ceniceros | Fotos: Gobierno de La Rioja

Durante la comida de hermandad, además, se han repartido entre los cazadores premios y regalos entregados por los patrocinadores del evento.

Por su parte, Pantaleón Olmos, presidente de la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca, ha destacado la presencia de más de un centenar de cazadores y el ambiente “estupendo” en Briones. “Ha participado mucha gente de Haro y de la comarca en un día que es muy especial para la caza en La Rioja”, ha señalado Olmos.

En la jornada celebrada en Briones han estado presentes, entre otros, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, miembros de Ciudadanos como el candidato a la Presidencia de La Rioja, Pablo Baena, y el otro candidato, por el Partido Riojano, Julio Revuelta.

Ceniceros, a su vez, ha estado acompañado por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Alberto Bretón, por el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, y por la alcaldesa de Briones, María del Carmen Ruiz, que ha hecho de anfitriona.

Foto: Partido Riojano

Revuelta ha querido destacar que el Partido Riojano “defenderá a los cazadores riojanos y a la caza”. “Es una actividad importante para muchos de los municipios riojanos y para el cómputo de nuestra región, y así el Partido Riojano se lo quiere reconocer al sector”, ha expresado. “Queremos reconocer la aportación económica que hacen tanto a la Comunidad de La Rioja como a muchos municipios, además de la labor por el mantenimiento de nuestros montes como de control cinegético, y de otros aspectos muy importantes para una tierra que sienta sus raíces en el mundo rural”, ha añadido.

Han visitado las exposiciones de las distintas modalidades de caza deportiva, la exhibición de jabalíes y cetrería y el simulador de tiro.

Más imágenes | Día del Cazador en Briones

 

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.