Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Blanca Lleó presenta este jueves su proyecto del Centro de Interpretación del Románico de Treviana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Blanca Lleó presenta este jueves su proyecto del Centro de Interpretación del Románico de Treviana

La arquitecta madrileña visitará La Rioja para inaugurar en el COAR la exposición con los 33 proyectos presentados al concurso convocado por el Ministerio de Fomento

Blanca Lleó presenta este jueves en Logroño el proyecto ‘En un lugar de La Rioja…’, ganador del concurso nacional para la construcción del nuevo Centro de Interpretación del Románico de la Rioja Alta en Treviana.

La exposición, que el próximo jueves 6 de junio se inaugura en el Colegio de Arquitectos de La Rioja, recoge los proyectos presentados al Concurso nacional convocado por el Ministerio de Fomento, para la construcción en Treviana del Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta.

Rehabilitación de la antigua Casa Cural

Además del proyecto ganador presentado como ‘En un lugar de La Rioja…’, de la arquitecta Blanca Lleó, al concurso se presentaron otros 33 proyectos con propuestas para la rehabilitación de la antigua Casa Cural para Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta, redacción del Proyecto Museográfico, conservación, divulgación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la comarca; remodelación de la plaza Ildefonso San Millán y reforma de las escaleras que la comunican con la travesía de la Constitución; y restauración de la fachada principal de la Casa Consistorial y reforma de su acceso principal desde la plaza Ildefonso San Millán.

Foto: Google Maps

El actual Centro del Románico, abierto al público en diciembre de 2013, está contribuyendo desde sus instalaciones al conocimiento y a la divulgación del patrimonio románico de la comarca comprendida entre el Río Tirón y los Montes Obarenes.

A través de sus actividades, que atraen a numerosos visitantes, da uso al patrimonio material existente y difunde el patrimonio inmaterial que está asociado a la construcción de los edificios y a su pervivencia durante más de ochocientos años.

La rehabilitación de la antigua Casa Cural para albergar el Centro de Interpretación del Románico de la Rioja Alta supone la recuperación y modernización del inmueble. Su reutilización para otro uso le permitirá ofrecer prestaciones de calidad a las actividades de difusión, investigación y formación. Aunque dichas actividades ya se están desarrollando, precisan de una ampliación de medios como consecuencia del crecimiento experimentado desde su apertura.

El Ministerio de Fomento así lo ha considerado y por ello se convocó el Concurso de ideas objeto de esta exposición organizada junto a la Fundación Cultural y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

Blanca Lleó, responsable del proyecto

Blanca Lleó, discípula de grandes arquitectos como Moneo y Oiza, es una de las arquitectas españolas más consagradas en la actualidad. Premio Nacional de Arquitectura en varias ocasiones, LLeó tiene una obra variada que abarca todos los campos; pero es la arquitectura residencial la que le ha otorgado el reconocimiento internacional.

Sus proyectos residenciales se caracterizan por plantear tipologías variadas e innovadoras donde los espacios comunes que procuran la relación social de los habitantes adquieren un gran protagonismo y pasan a formar parte de los elementos compositivos del edificio, de sus fachadas.

Edificio Mirador en Madrid. Proyectado por MVRDV y Blanca Lleó. Construido en 2005.

Sus obras más reconocidas son dos edificios ubicados en el barrio Sanchinarro de Madrid, proyectados en colaboración con el estudio holandés MVRDV: el Edificio Mirador (2001-2005) y el Edificio Celosía (2001-2008); en ambos casos viviendas sociales promovidas por el Ayuntamiento de Madrid; y el Edificio experimental Mare de Deu de Barcelona que alberga 97 viviendas en alquiler para jóvenes en el que no sólo las tipologías son innovadoras sino que el propio sistema constructivo, el diseño de las instalaciones y la solución de fachada están pensados para una mayor sostenibilidad, económica y ambiental, y eficiencia del edificio.

  • Exposición: Concurso para el Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta en Treviana. Del 6 de al 23 de junio. De jueves a domingo de 19:00 a 21:00h
  • Apertura especial el lunes 10 y martes 11 de junio
    Sede del Colegio de Arquitectos de La Rioja

Inauguración

Jueves 6 de junio a las 19.30 horas. COAR
Presentación del proyecto ganador con la arquitecta Blanca Lleó, en la que participarán Luis Vega – Subdirector General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento – y Ricardo Miralles – Asociación Rioja Románica – .