Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Azofra convertirá un edificio histórico en su nuevo consultorio médico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Azofra convertirá un edificio histórico en su nuevo consultorio médico

Lo hará gracias al convenio firmado con el Gobierno de La Rioja que financiará el 90% de este proyecto para que la localidad cuente con un nuevo consultorio

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Azofra, Aurelio Cantera, han firmado hoy un convenio de cooperación para financiar la rehabilitación de un edificio histórico de propiedad municipal con la finalidad de que pueda albergar el consultorio médico.

Cuevas ha explicado que “esta actuación permitirá no sólo recuperar un inmueble del siglo XVII y evitar su creciente deterioro, sino también contar con un nuevo consultorio médico para ofrecer un mejor servicio a los vecinos de esta localidad de la comarca de Nájera”. El nuevo consultorio sustituirá a las actuales dependencias, que presentan un estado deficiente debido a su antigüedad, dado que mantienen su actividad desde hace casi 60 años.

Lucha contra la despoblación

El consejero ha manifestado que “este proyecto es una muestra más del compromiso del Gobierno de La Rioja con nuestros pueblos, con mejorar sus servicios e incrementar la calidad de vida de los vecinos”. “Algo para avanzar hacia la consecución de uno de los principales retos que nos hemos fijado en la presente legislatura, como es luchar contra la despoblación de nuestro medio rural”, ha asegurado el consejero de Fomento y Política Territorial.

El nuevo consultorio médico se ubicará en la planta baja del edificio situado a la altura del número 11 de la calle Antonio Pérez. Las dos plantas superiores se dejarán diáfanas para un futuro acondicionamiento.

Características del nuevo consultorio

Las obras comprenden el vaciado interior del inmueble y la sustitución de la cubierta. Se mantendrán únicamente las fachadas actuales, que serán limpiadas y restauradas. Se ejecutarán dos nuevos forjados en estructura de madera, al igual que la nueva cubierta. También se renovará la carpintería exterior para mejorar la eficiencia energética, así como las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización y mobiliario.

El nuevo consultorio acogerá las dependencias del médico y la enfermera, una zona de paso y sala de espera, junto con un aseo. Asimismo, se acondicionarán las escaleras y se abrirá un hueco para que en un futuro se pueda instalar un ascensor que facilite el acceso a las plantas superiores.

Por último, se adecuará el acceso a las instalaciones con un nuevo pavimento y una escalera para salvar el desnivel existente y reforzar la protección de los usuarios, junto con pasamanos, barandillas y mobiliario urbano.

Colaboración económica

Para poder abordar la financiación de este proyecto, cuyo presupuesto de licitación asciende a 508.650 euros, el Ayuntamiento de Azofra ha solicitado la colaboración económica del Gobierno de La Rioja. Por su parte, el Ejecutivo regional se ha comprometido a financiar el 90% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Azofra aportará la cantidad restante. Para ello, renuncia a las asignaciones que le corresponden en el Plan de Obras y Servicios 2015-2016, 2017-2018 y 2019-2020. El plazo de ejecución de las obras es de 11 meses.

Este acuerdo se enmarca en el Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.