Imagen de la Casa Consistorial de Santo Domingo de la Calzada | Foto: Jose Luis Filpo Cabana

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la adenda a los convenios de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Santo Domingo así como con tres mancomunidades riojanas; Cuenca del Cidacos, Alto Iregua e Intermunicipal de Valvanera, para la financiación de programas e inversiones en materia de servicios sociales por un importe que asciende en global a 1.026.435,09 euros.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha subrayado que este acuerdo está vinculado con la sensibilidad local y rural que el Gobierno de La Rioja aplica a sus políticas. “Una sensibilidad que nos lleva a apostar por la colaboración y el apoyo a los ayuntamientos en todas aquellas iniciativa de desarrollo y promoción de las zonas rurales”, ha dicho.

Corregir desequilibrios entre zonas urbanas y rurales

El objetivo que se persigue es corregir desequilibrios entre las zonas urbanas y las rurales, garantizar la igualdad de todos los riojanos con una oferta de servicios públicos equitativa y de calidad, y con ello, continuar haciendo frente al reto demográfico.

De esta manera, las adendas aprobadas hoy garantizan la atención primaria en materia de servicios sociales a un total de 33 localidades riojanas, con una población que supera las 24.000 personas, la atención y los servicios de los trabajadores sociales, así como el acceso a los programas que sean necesarios en cada zona.

En concreto, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada recibirá una cantidad similar a la del año pasado, 322.596,53 euros, para atender las necesidades sociales de su población.

En este caso, el convenio recoge el incremento de horas solicitado por el consistorio para la ayuda a domicilio destinada a personas y familias en riesgo de exclusión. De esta manera se mantiene el servicio que trata de mejorar la situación respecto a las necesidades básicas de la vida diaria de los usuarios de la localidad que participan en el proyecto de carácter socioeducativo. La multicausalidad de la exclusión social de estas personas comprende situaciones que requieren de un proyecto individualizado dirigido a conseguir la recuperación y habilitación personal y sociofamiliar.

Por su parte, el servicio social de la Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos atiende a 16 pueblos: Arnedillo Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Préjano, Quel Santa Eulalia Bajera, Zarzosa, Muro de Aguas, Pradejón, Tudelilla, El Villar de Arnedo y Villarroya y va a recibir una cantidad de 434.456,76 euros, lo que representa un aumento del 5,7% respecto al 2017, para atender a una población estimada de alrededor de 13.000 habitantes.

El año pasado esta mancomunidad presentó una alta demanda del servicio de ayuda a domicilio, en la modalidad de dependencia, y por eso se ha contemplado un importante incremento de horas, tanto en este área, manteniendo otro tipo de proyectos como la prevención específica de menores y familias o los talleres de inserción. Como novedad en esta mancomunidad también se ha incluido un taller preventivo para el Desarrollo personal y la participación social de las personas mayores.

Por otro lado, el Ejecutivo regional aportará a la Mancomunidad del Alto Iregua una cantidad de 137.411,75 euros, un 2,1% más que en 2017. Esta mancomunidad está formada por 13 localidades: Almarza de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo de Cameros, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros, Villoslada de Cameros. Un área con unos 2.200 habitantes marcada por la dispersión de la zona y un fuerte envejecimiento de la población que hace que el Servicio de Ayuda a Domicilio atienda una amplia variedad de situaciones.

En esta zona se ha incluido un pequeño aumento en el servicio de atención a domicilio para dependencia y para las personas y familias en riesgo de exclusión con la finalidad de poder apoyar la inserción sociolaboral de algunas familias en las que haya menores de edad.

En esta Mancomunidad se incluye el servicio de comedor social, cuyo perfil del usuario es un varón mayor de 65 años, con valoración social de riesgo de exclusión, con reducida economía y que especialmente en los meses de invierno, de no tener este servicio, no se alimentaría adecuadamente. El servicio está muy bien valorado en esta zona ya que posibilita que las personas puedan permanecer en su domicilio sin tener que ser derivados a recursos residenciales.

Más de 131.000 euros para la Mancomunidad de Valvanera

Finalmente, la Mancomunidad Intermunicipal de Valvanera, formada por las localidades de Anguiano, Bobadilla y Baños de Río Tobía y que atiende a una población de unos 2.200 habitantes, recibirá una asignación de 131.970.05 euros, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior.

En esta zona se mantiene el número de horas de atenciones directas para personas en situación de dependencia y se incrementa tanto la modalidad de promoción de la autonomía personal, como la atención a menores declarados en situación de riesgo y las atenciones a personas y familias en riesgo de exclusión social. También se ha incluido en esta Mancomunidad un ligero incremento para ayudas de emergencia.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.