Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, se ha desplazado hoy a Alesanco para visitar las instalaciones del alumbrado público tras las obras de reforma que se han llevado a cabo recientemente para aumentar la calidad y la eficiencia energética. Durante la visita, Cuevas ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Antonio Reinares, y la directora general de Política Local, Raquel Saénz.

El consejero ha explicado que “los trabajos han resuelto las molestias e interrupciones que afectaban a los vecinos de este municipio, además de lograr un ahorro en el consumo, la factura eléctrica y los costes de mantenimiento”. Para ello, se han renovado equipos, redes de distribución y sistemas de control y mando del suministro, además de 22 luminarias repartidas por las calles y plazas de la localidad y su red de alimentación.

Inversión cercana a los 38.000 euros

Carlos Cuevas ha asegurado que “la renovación del alumbrado público es una muestra del compromiso de nuestros pueblos con el desarrollo sostenible, un reto compartido con el Gobierno regional para el que siempre van a encontrar nuestra mano tendida”.

La inversión ha ascendido a 37.600 euros y ha contado con una financiación de cerca del 70% del Gobierno de La Rioja en el marco del Plan de Obras y Servicios. Este programa, dirigido a los municipios de menos de 2.000 habitantes que no sean cabeceras de comarca, apoya las inversiones municipales en asuntos de sus competencias propias (abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, cementerio, recogida de residuos).

El objetivo del plan, que cuenta con un presupuesto de cerca de 4,8 millones de euros en 2018, es mejorar los servicios públicos en los municipios de la comunidad autónoma, fomentando la economía y el empleo local y contribuyendo a aumentar calidad de vida y el bienestar en el medio rural.

Detalles del proyecto

La renovación del sistema de alumbrado exterior ha propiciado no sólo el ahorro y la eficiencia energética sino también la reducción de la contaminación ambiental. Las 22 nuevas luminarias que se han sustituido en las vías públicas incorporan tecnología LED con 100 y 53 W de potencia.

Alesanco es uno de los municipios que ha dedicado estos fondos públicos a mejorar sus instalaciones de alumbrado exterior, favoreciendo el ahorro y la eficiencia energética. Cárdenas, Galileas, Montemediano (Nieva de Cameros), Panzares (Viguera), Santa Coloma y Villoslada de Cameros han acometido o tienen previsto acometer actuaciones similares al amparo de este plan.

En los últimos cinco años se han llevado a cabo actuaciones de este tipo en 25 pueblos con una inversión conjunta de 1,1 millones de euros y una financiación de cerca del 90% del Gobierno riojano.

Plan Estratégico de Subvenciones

El Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 contempla, en el caso de Alesanco, la firma de un convenio de colaboración para financiar las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua potable. El presupuesto de licitación de esta obra se cifra en 370.000 euros y cuenta con una financiación al 80% del Gobierno de La Rioja.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.