El pleno dio luz verde a la remisión del borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Dirección General de Medio Natural. Se trata de uno de los trámites necesarios para adaptar la norma urbanística a la nueva legislación, y por tanto permitir el desarrollo de la ciudad. Pese a que en la decisión final todos estuvieron a favor, los reproches estuvieron presentes.

José Ignacio Asenjo cuestionó, por ejemplo, la tardanza en el impulso de la norma. El Gobierno, por su parte, contestó que todo quedó condicionado por el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que declara el Barrio de la Estación como zona inundable. El portavoz del PP jarrero considera que ‘no se ha hecho lo suficiente’. Según Asenjo, los redactores del texto ‘deben venir a Haro para conocer una zona, en la que hace años vivían familias con granjas’, por ejemplo.

No sólo eso. Asenjo reclamó ‘ir donde haga falta’ para cambiar esta circunstancia que impide que las bodegas puedan expandirse. Leopoldo García le explicó que ‘todos están de acuerdo’ pero que tras la reunión con la CHE, ‘no podemos ser tontos puesto que las consecuencias pueden ser peores’. Javier Redondo, por su parte, aseguró que se buscan soluciones alternativas para que estas empresas se amplíen. Pero considera que ‘no es algo fácil ya que proviene de una legislación europea’.

Laura Rivado cerró el debate y recordó que el Partido Popular ha tenido conocimiento de todas las reuniones, notificaciones y trámites realizados. Por ello cree que las palabras de Asenjo en las que por un lado pide celeridad para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana y por otro intentar cambiar el informe de Confederación Hidrográfica del Ebro ‘son contradictotorias’.

El reglamento de participación ciudadana sale adelante

Tras la aprobación unánime de este punto ocurrió lo mismo con el nuevo reglamento de participación ciudadana. La alcaldesa, Laura Rivado, y Alberto Olarte, que defendió la postura del PP, explicaron que ‘se había llegado a un acuerdo para separar las declaraciones institucionales (que habían sido el origen de la polémica) y otras cuestiones’, y que ambos trámites queden diferenciados. Finalmente, Patricia Mateos también votó a favor. La concejala no adscrita reconocía después del pleno que ‘es mejor este reglamento que nada’.

Durante el pleno también se dio cuenta del nuevo organigrama de la Corporación tras el cambio de delegaciones y se aprobó también un gasto superior a los 21.000 euros para que un equipo de la Universidad de La Rioja elabore un libro sobre Haro. La oposición votó en contra de este punto. La iniciativa finalmente salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)