Un estudio para conectar el Barrio de la Estación y el centro de Haro

El Ayuntamiento de Haro ha encargado a un equipo de la Universidad de Zaragoza la realización de un estudio urbanístico y arquitectónico para conectar el barrio con el centro histórico de la ciudad. Alumnos de arquitectura, coordinados por profesores, formularán sus propuestas.
Alumnos de la Universidad de Zaragoza han visitado el Barrio de la Estación.

El Ayuntamiento de Haro ha encargado a un equipo de la Universidad de Zaragoza la realización de un estudio urbanístico y arquitectónico para conectar el Barrio de la Estación con el centro histórico, ‘de forma que la ciudad pueda mejorar sus comunicaciones y beneficiarse en mayor medida del turismo enológico generado por la zona de las bodegas’.

De esta manera, alumnos de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos del 5º curso del grado en Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del campus de Zaragoza, coordinados por varios profesores, serán los encargados de redactar durante el segundo cuatrimestre del curso ‘un estudio de soluciones arquitectónicas y urbanísticas que contemple tanto la regeneración de la zona norte del centro histórico de Haro, como la conexión del barrio de las bodegas con el centro del municipio’.

‘Actualmente, la presencia de solares en la zona norte, al pie del cerro de la Mota, con edificaciones derruidas o abandonadas ofrece una imagen muy degradada al visitante que accede a Haro desde la carretera de circunvalación o desde el Barrio de la Estación’, ha reconocido Laura Rivado.

Además, el Ayuntamiento de Haro pretende establecer una conexión peatonal ‘más directa’ entre el barrio de las bodegas y el centro histórico, así como ‘solucionar los problemas de movilidad urbana que dicha conexión plantea’, como ha explicado Rivado.

Según ha explicado también la alcaldesa, ‘las soluciones técnicas que se propongan irán encaminadas a la mejora general de la movilidad con el fin de que Haro pueda beneficiarse en mayor medida del turismo enológico que genera la zona de bodegas’. ‘Y es que las barreras físicas existentes y la dificultad de acceso hacen que el flujo turístico que reciben las bodegas no se traslade en su totalidad al centro de la ciudad’, ha indicado.

Un estudio para conectar el Barrio de la Estación y el centro de Haro 1

Actuación en el solar de El Ferial

A falta de definir las soluciones, ha informado Rivado, los planteamientos iniciales de la Universidad de Zaragoza ‘pasan por actuar en el entorno del solar de la antigua fábrica abandonada existente al norte de la ciudad, junto al actual campo de fútbol, creando diversas infraestructuras, como un aparcamiento o un centro de eventos, que contribuyan a potenciar el turismo y la actividad en la zona’. Para Rivado, ‘la finalidad del proyecto es ofrecer una puerta de entrada a la ciudad desde el barrio de las bodegas que incluya el diseño de las conexiones mecánicas necesarias, como ascensores o escaleras, para mejorar la movilidad urbana vertical’.

De hecho, Rivado ha recordado que en 2011, el Gobierno de La Rioja presentó al Ayuntamiento un proyecto para construir una pasarela sobre el río Tirón, una obra que rondaba los 800.000 euros. La infraestructura no salió adelante entonces, y ahora el Consistorio quiere que este estudio también tenga en cuenta ese proyecto y otras posibilidades.

También según ha asegurado Rivado, el estudio que realizarán los alumnos de la Universidad de Zaragoza ‘servirá de base para la planificación urbana de esta zona de Haro’. Eso sí, la alcaldesa ha querido resaltar que este estudio no tendrá coste alguno para el Consistorio, aunque sí que colaborará en los desplazamientos a la zona que realicen los alumnos y en las dietas. La alcaldesa también ha informado que están pendientes de firmar el convenio pertinente con la Universidad de Zaragoza.

Un reto complicado

Por su parte, Fernando Tabuenca, profesor asociado de Proyectos de la Unidad Predepartamental de Arquitectura de la Escuela de Ingenieria y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, ha reconocido que este estudio es ‘un reto difícil ya que no hay una solución sencilla para la conexión entre el centro de Haro y el Barrio de la Estación’. Pero Tabuenca también ha reconocido que ‘hay numerosas soluciones que se están implementando en diferentes zonas que tienen situaciones parecidas’. El objetivo, según el profesor, es ‘aprovechar el trabajo de los alumnos para encontrar soluciones al problema’.

En total, serán 40 alumnos los que se involucrarán en este estudio. Estarán apoyados y guiados por tres profesores especialistas en proyectos y por otros dos en construcción. En una primera fase, se tabajará en equipo y después cada alumno tendrá que presentar su propuesta de manera individual. El estudio, según ha indicado Tabuenca, estará listo para principios del mes de junio. El profesor espera que como fruto de este taller ‘salgan ideas que puedan ser aprovechables para el Ayuntamiento’.

Comentarios