Foto: Ayuntamiento de Haro

El pleno del Ayuntamiento de Haro aprobó ayer, gracias al voto de calidad del alcalde en funciones, el cambio de composición de las comisiones municipales informativas.

De esta manera, la nueva concejala, Ángela Fernández, entra a formar parte como vocal de las comisiones de Economía, Hacienda y Patrimonio, también de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de las de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana. Además, Fernández será suplente en Obras, Urbanismo y Vivienda; Educación, Cultura y Turismo, y en la comisión de Servicios Generales, Personal y Medio Ambiente.

“García debe tener capacidades legendarias”

Durante la sesión plenaria, Patricia Mateos aseguró que de los tres grupos que componen el grupo municipal, “el más votado, el PSOE, no preside ninguna de las comisiones”. La concejala no adscrita volvió a criticar “la poca transparencia del alcalde accidental del PR+, que aún no ha dicho a qué dedica la asignación municipal de su grupo”.

Como en anteriores ocasiones, Leopoldo García contestó a Mateos que pida “esa información por el cauce por donde lo tiene que pedir, y se la facilitaremos”. Además, el alcalde en funciones pidió a la secretaria municipal que explicara el motivo por el que el propio García, “y no otro, se ha visto obligado a presidir determinadas comisiones”.

La funcionaria explicó entonces que “al estar de baja la alcaldesa (por maternidad), presidenta nata, y haber dimitido su sustituto, la normativa establece que el alcalde accidental no puede nombrar a otra persona, y por lo tanto debe presidir estos órganos hasta la reincorporación de Laura Rivado”.

Carácter temporal de la medida

Por su parte, Alberto Olarte, en nombre del PP, puso en duda la interpretación que hace la secretaria de la normativa y cuestionó que “el 66% de las comisiones estén presididas por un miembro del PR+, y el 50% por Leopoldo García, que debe tener capacidades legendarias”. Además de esto, Olarte lamentó “la acumulación de cargos”, y que no se hubiese consultado a su grupo, “el grupo más votado, por si hubiésemos querido efectuar algún cambio”.

En contestación a Olarte, Leopoldo García afirmó que se ha adoptado por la fórmula dada por la secretaria municipal, y “con carácter de temporalidad, ya que cuando la alcaldesa se incorpore, todo volverá a la normalidad”. El alcalde en funciones lamentó también el tono de Olarte ya que “para mí es un tema muy serio y parece que ustedes se lo toman a chanza”.

La propuesta a debatir salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde en funciones. La oposición al completo votó en contra.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.