Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Salud destina más de 57.000 euros para los programas de prevención de drogas en los municipios de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Salud destina más de 57.000 euros para los programas de prevención de drogas en los municipios de La Rioja

El convenio con Haro se firmará en los próximos días y la cuantía será cercana a los 20.000 euros. Con esta financiación se contratará a un técnico de intervención en adicciones, que llevará a cabo actividades de prevención y de reducción de riesgos.
La consejera María Martín con los representantes de los ayuntamientos de Alfaro, Calahorra y Rincón de Soto | Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón, ha firmado los nuevos convenios marco de colaboración con los alcaldes de los Ayuntamientos de Alfaro, Yolanda Preciado; Calahorra, Luis Martínez-Portillo; y Rincón de Soto, Carlos Paúl, para desarrollar actuaciones conjuntas en materia de prevención de drogodependencias y reducción de riesgos y fomentar la participación de los agentes sociales pertenecientes a los diferentes colectivos en estos municipios. El convenio correspondiente a Haro se firmará en los próximos días.

Mediante estos acuerdos, el Gobierno riojano pretende reforzar e incrementar la ejecución de este tipo de actuaciones en las localidades mencionadas. La aportación económica de la Consejería de Salud a cada ayuntamiento depende del número de habitantes y de los proyectos que ejecuten. De este modo, las cuantías que se van a subvencionar son: 16.864 euros para Alfaro; 18.543 euros para Calahorra; 19.633 euros para Haro, y 2.633 euros para Rincón de Soto.

Con la financiación aportada por Salud, los ayuntamientos de Alfaro, Calahorra, Haro y Rincón de Soto contratarán a un técnico de intervención en adicciones, que llevará a cabo actividades de prevención y de reducción de riesgos en sus respectivos municipios, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Consumo del Gobierno de La Rioja.

En concreto, serán funciones de este técnico el diseño, planificación, ejecución y evaluación de planes, estrategias, actuaciones, programas y/o proyectos concretos en materia de prevención de drogodependencias y reducción de riesgos derivados del consumo de sustancias o productos adictivos; así como, apoyar técnicamente a la comisión informativa municipal a la que se adscriban los asuntos en materia de drogodependencias.

La financiación del personal contratado a que se ha hecho alusión, complementada con las subvenciones también concedidas para la adquisición de materiales, ha posibilitado el diseño de 31 proyectos y actuaciones preventivas y de reducción de riesgos (8 en el ámbito familiar, 6 en el ámbito educativo, y 17 en el comunitario), dirigidas a 23.337 beneficiarios de estos municipios. Los convenios marco de colaboración estarán vigentes hasta diciembre del año 2019.