Javier Redondo, Laura Rivado y Leopoldo García.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, está convencida que el Ayuntamiento de la ciudad jarrera ‘está haciendo los deberes’. ‘Está saneado y se alimenta de sus recursos, sin tener que pedir créditos que lo único que harían sería hipotecar el futuro de la ciudad’, asegura. ‘En año y medio, hemos conseguido reducir en dos millones de euros la deuda que tenía este Consistorio cuando llegamos al poder’, ha dicho Rivado. A fecha del 1 de enero de 2017, según datos aportados por el equipo de Gobierno, la deuda municipal asciende a algo más de un millón de euros. Para la alcaldesa, la nueva política se ha traducido en la bajada de la tasa de alcantarillado y de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas, a la que se ha añadido la reducción del IBI, ‘acabando con las continuas subidas del impuesto durante los últimos años’, como ha querido destacar Rivado.

Para la alcaldesa, éste es uno de los principales logros de 2016. Entre ellos, también ha destacado, el proyecto integral de restauración del casco antiguo y de la estabilización de los cerros de la Atalaya y Santa Lucía, una obra que ha comenzado hace tan sólo unos días.

Banner Entre Copas 2

Los responsables del Cosistorio también han destacado que durante el pasado ejercicio ‘se ha conseguido mejorar el nivel de inversión, se han intensificado las políticas sociales y se ha apostado por acciones de mejora de empleo con el objetivo de incrementar la calidad de vida de todos los ciudadanos’.

Pero hay muchas más actuaciones que el equipo de Gobierno ha querido incluir entre sus logros de 2016: el inicio de las obras de rehabilitación del antiguo mercado (hasta ahora casi 70.000 euros entre la demolición y acondicionamiento de interior, y para la redacción del proyecto); inicio del proyecto integral de regeneración del Casco Antiguo; consolidación y estabilización de los cerros de la Atalaya y Santa Lucía; mejora del frontón (270.000 euros para la mejora de calderas y vestuarios); premios Emprende Haro (se premiaron 15 iniciativas y se repartieron 23.000 euros); aparcamiento y semirotonda en la zona de la Atalaya; vívero de empresas; reparación de la cubierta de la ermita de San Felices (32.000 euros para solucionar los problemas de humedades); renovación de redes de saneamiento en diferentes calles de la ciudad (más de 90.000 euros en total); construcción de una pista de ‘crossfit’ en El Mazo y reforma de las pistas de pádel; convenio con entidades sociales (aumento de un 22 por ciento, como destacaba la alcaldesa); convenio con los funcionarios públicos; Universidad de la Experiencia (hay matriculadas 37 personas para este primer curso) y el banco de libros que que se desea ampliar con la inclusión de los alumnos de secundaria.

El equipo de Gobierno también ha querido subrayar dentro de esta lista de éxitos el comienzo de la lucha por la defensa del paisaje del viñedo. Rivado ha explicado que en 2016 el Gobierno de La Rioja aprobó una disposición no de ley para el estudio del soterramiento como alternativa a la línea de alta tensión Alcocero de la Mola-Haro. ‘Y se ha iniciado el proceso para la iniciativa legislativa popular de protección del paisaje del viñedo’, ha destacado la alcaldesa. Rivado también ha subrayado que en el tema de la ampliación del Barrio de la Estación, el Consistorio ‘defendió que actuar en la desembocadura del río Tirón o en sus márgenes podría corregir o aliviar el área de inundabilidad del Barrio de la Estación en un futuro’. Además, tras la negativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Ayuntamiento mantuvo una reunión con responsables de las bodegas del Barrio de la Estación con ‘el fin de consensuar zonas de expansión alternativas a las actuales para incluirlas en la revisión del Plan General Municipal’.

Actuaciones para 2017

El equipo de Gobierno, además de resaltar las principales actuaciones de 2016, también ha querido hablar de los proyectos que se pondrán en marcha en 2017. Rivado ha explicado que el Ayuntamiento destinará una partida de algo más de dos millones de euros para inversiones. Entre ellas, la reurbanización y renovación de redes de la plaza de la Paz, ‘que comprende su peatonalización parcial’, como ha resaltado; la reurbanización y renovación de redes de saneamiento de las calles Navarra, San Felices y Atalaya; inicio de las obras de rehabilitación del antiguo mercado municipal; puesta en marcha del vívero de empresas en la zona de El Mazo; consolidación y estabilización de los cerros de la Atalaya y Santa Lucía; construcción de dos nuevas pistas de pádel en El Mazo; actuaciones en parques infantiles; el primer reglamento de participación ciudadana en los plenos municipales y la futura ampliación del banco de libros a los alumnos de Educación Secundaria de Haro.

Fuera de las actuaciones con la firma de este equipo de Gobierno, Laura Rivado también ha querido destacar que en los presupuestos 2017 del Gobierno de La Rioja está incluida la ampliación del IES Ciudad de Haro y está pendiente de que el Ejecutivo riojano apruebe también la ampliación del Museo del Torreon. ‘Hay unas partidas en cultura y turismo en las que tenemos que ver si va a a estar incluida esta ampliación’, ha dicho Rivado que ha resaltado también ‘el consenso que existe entre los tres partidos’ que configura el equipo de Gobierno ‘porque es la forma que pidieron los ciudadanos’.

La futura ampliación del Museo del Torreón aún está en el aire.

Por su parte, Javier Redondo, primer teniente de alcalde, ha destacado además el ahorro anual de 26.000 euros en contratos con compañías eléctricas o los 50.000 euros invertidos en aceras y accesibilidad. Leopoldo García, concejal de Cultura, ha explicado que 2017 verá la puesta en marcha del Plan Turístico para Haro o la nueva gerencia de la Oficina de Turismo y ha anunciado también que se esperan inversiones y ampliaciones en Haro en sectores comerciales como la alimentación, bodegas y hostelería. También ha indicado que se seguirá apostando por el grado de limpieza al que se ha llegado en las calles de Haro y que en breve habrá un servicio público para la realización del censo canino municipal mediante genotipado de ADN como se van a poner en marcha en diferentes localidades. Ezcaray es un ejemplo. 2017 también verá, según García, el lanzamiento de diferentes campañas de sensibilización y concienciación de limpieza en Haro.

1.000 euros + IVA costará contratar al abogado

La contratación del abogado para la defensa de diferentes funcionarios del Ayuntamiento de Haro costará, según ha indicado la alcaldesa de Haro, unos 1.000 euros + IVA. Hay que recordar que el Partido Popular presentó una moción en el pasado pleno para que esta contratación no llegara a efectuarse, pero fue tumbada gracias al voto de calidad de la alcaldesa. Leopoldo García ha explicado que este abogado trabajará para ver si las acusaciones vertidas contra los funcionarios municipales ‘son constitutivos de delito’.

Leopoldo García en una imagen de archivo.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)