Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PSOE pedirá en el Parlamento que el tráfico del transporte pesado no pase por Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PSOE pedirá en el Parlamento que el tráfico del transporte pesado no pase por Haro

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha presentado en la ciudad jarrera una proposición no de ley que inste al Gobierno de España a que "el desvío del tráfico del transporte pesado por la AP-68 a su paso por la comunidad, que se está negociando en la actualidad, se realice desde el peaje de Zambrana hasta Tudela".
Concha Andreu, Laura Rivado y Manuel Gasalla.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha presentado en Haro una proposición no de ley en la que pedirá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de España a que el desvío del tráfico del transporte pesado por la AP-68 a su paso por la comunidad, que se está negociando en la actualidad, “se realice desde el peaje de Zambrana hasta Tudela, para evitar introducir el tráfico pesado por la ciudad de Haro y la N-232 en la zona de Alfaro”. Y es que en relación a la propuesta de desviar el tráfico pesado por la AP-68 entre Haro y Alfaro, el Grupo Parlamentario Socialista cree “necesario sopesar el enorme problema de tráfico que se produciría en este caso en la ciudad jarrera, desde el peaje de la AP-68 hasta enlazar con la N-124 o la N-232”.

Laura Rivado, que ha acompañado a Andreu en esta rueda de prensa, ha resaltado el hecho de que “la ciudad de Haro no está preparada para este volumen de tráfico”. “Lugares como Zambrana o Tudela son vías de acceso más preparadas para ello. Además, haríamos un flaco favor a nuestra ciudad. No haría bien que un barrio como el de la estación, declarado bien de interés cultural, sea atravesado por cientos de camiones todos los días”, ha explicado Rivado. “Hay que encontrar una solución a este problema, pero no trasladarlo a la población”.

El PSOE pedirá en el Parlamento que el tráfico del transporte pesado no pase por Haro 1
Vista del peaje de Haro | Imagen: Google

Además, esta proposición no de ley pide también que el coste de esta actuación “no sea soportado por el presupuesto regional” ya que entienden que “el déficit de las infraestructuras del Estado en La Rioja, especialmente en kilómetros de autovías, es manifiesto”. Por eso le sorprende “la autocomplacencia del Gobierno de Ceniceros” cuando en su día visitó La Rioja el ministro de Fomento del Gobierno de España, Íñigo de la Serna, y “no se comprometió a nada, ni a liberar la AP-68”.

Enmiendas del PSOE

Andreu ha destacado que desde el PSOE llevan tiempo denunciando la “situación de aislamiento” y la “siniestralidad tan elevada” que muestran tramos como, por ejemplo, el Alfaro-Arrúbal. “Hay que tomar medidas de manera urgente”, ha indicado.

Por ello y con respecto a la AP-68, Andreu ha anunciado las enmiendas que presentará próximamente César Luena a los presupuestos de 2017: aplicar un plan contra la siniestralidad que “obligue a cumplir la normativa”; que se lleve a cabo de manera inmediata la duplicidad de la N-232 empezando en Alfaro y llegando a Arrúbal, y que no se amplíe la concesión de la AP-68.