Para lo que unos es verdad absoluta, para otros es verdad a medias y cuando no, mentira de las gordas. Y así se cuenta la historia del procedimiento de contratación del plan turístico de Haro, criticado incluso antes de salir a la palestra. Y ya cuando todo se hizo oficial, un montón de manifestaciones en contra vertidas por la oposición formada por el Partido Popular y la concejala no adscrita, Patricia Mateos, que hasta llegó a deslizar que el procedimiento rozaba la corrupción. Y dio sus argumentos.

Y así se ha llegado a un pleno cuyo debate se ha ido emponzoñando poco a poco hasta un final que deja las cosas como estaban, con los dos bandos defendiendo su verdad a ultranza. Mucho ruido y pocas nueces.

Banner Entre Copas 2

Tras las primeras explicaciones vertidas por el equipo de Gobierno en las figuras de los concejales Manuel Gasalla y Leopoldo García, el concejal popular, José Ignacio Asenjo, ha querido dejar claro el carácter irregular del procedimiento de contratación del plan turístico. ‘El pliego se publica en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y después llega el visto bueno de los técnicos, algo que demuestra su irregularidad. Se ha realizado sin conocimiento ninguno de la oposición y no se dan cuenta de que somos el grupo más votado en las últimas elecciones’, ha explicado Asenjo. ‘El tiempo les ha dejado con la mentira al aire’. Porque el concejal popular quiso ir más allá y denunció lo que en su día ya había hecho Patricia Mateos: que se instó a la ‘secretaria accidental’ a cambiar 7 puntos del pliego y ‘ella advirtió que tres de ellos no eran correctos’. ‘Ustedes se pasaron este informe por donde quisieron y el único argumento fue la urgencia, las prisas’, ha indicado Asenjo.

José Ignacio Asenjo y Lydia Arrieta.
José Ignacio Asenjo y Lydia Arrieta.

Y mientras que unos ven irregularidades, los otros consideran que todo se ha hecho ‘dentro de la legalidad vigente’. ‘De hecho, si la licitación ha quedado desierta es porque las empresas que se han presentado no cumplían los puntos del pliego y por eso se han excluido’, ha explicado Leopoldo García. ‘Todo se ha hecho con objetividad y transparencia. Cuando ustedes gobernaban y se quedó desierta la licitación de la oficina de turismo no pasó nada’, ha asegurado. Pero los argumentos del concejal regionalista no han convencido ni a populares ni a Mateos que se ha remitido al informe de la secretaria que indicaba que el pliego no se podía aprobar si se incluían ciertos aspectos.

Leopoldo García.
Leopoldo García.

Pero la sesión plenaria también ha servido para sacar a relucir la opinión que tiene la oposición con respecto a cómo está realizando las cosas este nuevo equipo de Gobierno. ‘Estas cosas no habían pasado nunca. Nunca se había pedido un pleno extraordinario para pedir explicaciones. Se pone la mordaza a los funcionarios y se les prohíbe hablar con la oposición’, ha denunciado Asenjo. Actitudes que ha calificado incluso de torticeras y antidemocráticas.

Por su parte, la alcaldesa Laura Rivado ha defendido el trabajo de su equipo de Gobierno y se ha hartado a indicar que el pliego contaba con el informe favorable del interventor, la secretaria y del responsable de área, algo que Asenjo también se ha cansado de asegurar que llegó después de ser publicado en el BOR. ‘Veo que no hay forma de convencerles’, les ha dicho incluso el concejal popular que también ha indicado como dos de los expertos del Gobierno de La Rioja que tenían que estar en la mesa de contratación declinaron la oferta del Ayuntamiento jarrero. ‘¿Por qué? Yo sí sé lo que ha pasado, pero ustedes tienen que dar las explicaciones a los jarreros’. Leopoldo García ha sido el encargado de contestar a esta cuestión: ‘Uno de ellos no pudo venir por obligaciones laborales y la decisión de la otra persona se la puedo agradecer a usted, señor Asenjo’. Y es que según García, el otro experto que declinó la oferta del Consistorio lo hizo porque no se quería mezclar en un asunto que se había enrarecido ‘por la situación creada y el rifirrafe político’. Un rifirrafe que continuó tras el pitido final y que continuará. Muy a pesar de todos.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)