Pleno del Ayuntamiento de Haro: Dos síes y dos noes

Salieron adelante el convenio de encomienda entre el Ayuntamiento y el Gobierno riojano para las plazas de Policía Local y la solicitud de un equipo fijo de renovación del DNI. Fueron tumbadas la moción sobre la auditoría de Cultura y Turismo del PP y la de transparencia de Cs

Con la presentación del nuevo secretario del Ayuntamiento, Agustín Hervías, comenzó una sesión plenaria que dejó lo más destacado para el final. Antes, la alcaldesa y el portavoz del Grupo Municipal Popular ya discutieron sobre la sustitución de concejales en las comisiones. “Nunca un concejal de un grupo puede sustituir al de otro”, aseguró Alberto Olarte. “El acuerdo al que se llegó en esa comisión y en otras en ese caso es irregular”.

Laura Rivado contestó que desconocía ese punto del reglamento y que pediría un informe al secretario. “El acuerdo al que se llegó al ser una comisión informativa no es vinculante, y no podemos perder el tiempo en eso porque se retrasarían los expediente”. “Lo entiendo”, interpeló Olarte, “pero tendrá que entender también que un grupo que tiene tres votos no puede tener de repente cuatro”. Fue el aviso de los desacuerdos que llegarían más tarde.

Más plazas de Policía Local en Haro

Antes de eso se dio luz verde, de manera unánime, a la propuesta presentada de urgencia por equipo de Gobierno Local por la que se aprobó el convenio de encomienda de gestión material entre el Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja. Un acuerdo para la gestión de los procesos de provisión de plazas en la categoría de oficial en la escala básica de Policía Local.

Pleno del Ayuntamiento de Haro: Dos síes y dos noes 1
Alberto Olarte, portavoz del Grupo Municipal Popular.

El primer desacuerdo, justo después, con la presentación de la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos en el que se instaba al resto de grupos a presentar sus cuentas y su publicación en la web municipal. Según Rivado, en el Ayuntmiento “ya se cumple la ley” y aseguró que esas cuentas ya son fiscalizadas por un órgano superior como lo es el Tribunal de Cuentas. “Voy a decir que no porque no es necesario”, afirmó la alcaldesa. “Ya se está cumpliendo esa transparencia, ya es público a través del modelo marcado por la ley, y tal y como lo indica el Tribunal de Cuentas”.

Por su parte, Leopoldo García (PR+) explicó que echaba en falta que Ciudadanos hubiese “trabajado mejor” la propuesta. “Nos podríamos haber juntado todos para opinar, pero creo todo esta perfectamente fiscalizado”. A pesar del ‘no’ que anticipó Arantxa Carrero, la concejala de Unidas Podemos, indicó que una vez al año se podría plasmar en Intervención esos datos y que podría ser útil la creación de un reglamento que respetara la ley.

Desacuerdos con la moción sobre transparencia de Cs

En la bancada del PP, Alberto Olarte dijo estar de acuerdo con Rivado en el papel del Tribunal del Cuentas, pero aseguró que “no había que tener miedo”. “Es bastante sencillo, mañana mismo podemos presentar nuestras cuentas. Estoy seguro de que usted (refiriéndose a Rivado) votaría que sí, pero parece que trata de encubrir al pequeño grupúsculo que soporta su cabeza”, destacó Olarte, que invitó a la alcaldesa a “hacer un esfuerzo”.

Pleno del Ayuntamiento de Haro: Dos síes y dos noes 2
Fernando Castillo y Rafael García, concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos.

“Nuestra intención era abrir el Ayuntamiento a la gente y con esta moción queríamos hacerlo lo más sencillo posible al ciudadano”, respondió Fernando Castillo a los concejales y concejalas que habían avanzado su ‘no’ a la propuesta. Para intentar desenfangar la situación, Olarte aconsejó que se podía modificar la propuesta de Cs Haro. “Si el problema es la modificación de la propuesta, se modifica, pero me da la impresión de que hay algún problema. Es muy sencillo si estamos todos de acuerdo”, afirmó Olarte, y se dirigió directamente a Leopoldo García, concejal del PR+: “Pero creo que no le van a convencer ni de esta ni de otra manera”.

El concejal regionalista, para contestar a Olarte, aseguro que “a veces nos hemos convencido mutuamente” y aventuró que diría que sí a una moción conjunta de todos los grupos. “Parece que estáis todos de acuerdo, pero vais a votar que no”, se resignó Castillo. La propuesta no salió adelante, pero Rivado avanzó la convocatoria de una Junta de Portavoces para seguir tratando el tema.

‘No’ a la auditoría de Cultura y Turismo solicitada por el PP

El otro ‘no’ del pleno llegó en la primera moción presentada por el PP en la que instaba al Ayuntamiento a realizar una auditoría en la Unidad de Cultura y en la Oficina de Turismo. “Hay dudas sobre lo acontecido en los últimos cuatro años”, aseguró José Ignacio Asenjo, que añadió que hay facturas que “no se ajustan a la realidad”, que el pliego de condiciones del plan turístico no se está cumpliendo y que “no se está haciendo un seguimiento”. “Presentamos esta moción por el caos que existe”, destacó el concejal del PP. “Por honor a la honradez deberían aprobar esta moción y recogemos así una propuesta que la concejala Arantxa Carrero llevaba en su programa electoral y ahora esperamos que vote que sí”, explicó Asenjo.

Pleno del Ayuntamiento de Haro: Dos síes y dos noes 3
José Ignacio Asenjo, concejal del Grupo Municipal Popular.

Rivado respondió al concejal popular que no tenía “ninguna duda en mayúsculas de que la contabilidad del Ayuntamiento es impoluta”. “Siempre he dado acceso a toda la información y como última responsable del Consistorio desconozco que es una auditoría de funcionamiento. ¿Por qué sólo estos últimos cuatro años y no los últimos 30?”, preguntó la alcaldesa.

“Nunca hemos tenido ningún problema con Intervención y el trabajo de Iván Ortiz y de los técnicos y funcionarios es honrado y transparente”, continuó Leopoldo García en la defensa. “Votaría que sí si además de los últimos cuatro años fuesen también las legislaturas anteriores”, aseguró después Carrero, a lo que Fernando Castillo, de Ciudadanos, respondió que estaban a favor de la auditoría de “años atrás también” y que “en ningún momento ponemos en duda el trabajo de los funcionarios”, algo con lo que no estaba de acuerdo Leopoldo García: “Con esta moción se pone en duda el trabajo de los funcionarios y por ahí no voy a pasar”. “Parece que eres Haro, yo nunca he puesto el buen hacer de los funcionarios”, le contestó de nuevo Castillo.

En esa misma línea continuó Asenjo, que aseguró que su moción no iba en contra de los funcionarios y que no tenía “ningún problema en auditar 28 o 30 años”. “Desde cuando quieran. Saquen las facturas, que estamos pagando por todos los lados. Estoy cumpliendo con mi derecho y obligación”, afirmó el concejal del PP.

Pleno del Ayuntamiento de Haro: Dos síes y dos noes 4
En el centro de la imagen, Leopoldo García, concejal del Partido Riojano.

Defensa de la ‘carrera’ por ser Ciudad Europea del Vino

“Tiene el camino libre para ir a los tribunales si considera que se están haciendo las cosas mal, haga lo que tenga que hacer”, le retó García desde su escaño. “Si pide una auditoría es porque no han encontrado ninguna cosa extraña. Aquí no se paga por nada que no se haya hecho”, aseguró el concejal del PR+.

En el intercambio de opiniones, Rivado aprovechó la ocasión para defender el trabajo del Ayuntamiento en la carrera por ser Ciudad Europea del Vino: “Puede que no nos hayan dado ese reconocimiento, pero nos ha servido como promoción a nivel regional y nacional durante meses”. La moción del PP fue finalmente tumbada, a pesar del apoyo de Ciudadanos. No contó, eso sí, con la ayuda de Arantxa Carrero, a la que Asenjo invitó a votar en positivo por el anuncio que hizo durante las elecciones municipales en las que avanzó que solicitaría una auditoría.

Haro solicitará un equipo fijo de renovación del DNI

Sí que salió adelante la otra moción del PP en la que instaba al Ayuntamiento a que se instale un equipo fijo de renovación del DNI. “A ver si hay suerte, como en los toros”, avanzó Olarte, antes de presentar la propuesta a la que todos los grupos dieron su apoyo al ser “un servicio necesario” para la ciudadanía y que Rivado agradeció al PP.

De esta manera, el Ayuntamiento de Haro solicitará a la Delegación del Gobierno de España en La Roja que se instale en la ciudad jarrera un equipo fijo de renovación del DNI para dar servicio a los ciudadanos y ciudadanas de toda La Rioja Alta.