Los concejales del Partido Popular, José Ignacio Asenjo y Alberto Olarte.

El Partido Popular de Haro ganaría las elecciones municipales, de celebrarse ahora. Así se desprende de nuestra encuesta, no científica, en la que nuestros lectores han podido votar sobre sus preferencias.

De esta manera, según el ‘Harómetro’, los populares obtendrían cerca de un 34% de los votos, frente al 37% que logró la candidatura encabezada por Patricio Capellán en los anteriores comicios. Pese a todo, el Partido Popular se vería beneficiado del ‘hundimiento’ de otras formaciones, por lo que con los resultados de la encuesta sobre la mesa llegarían a los ocho concejales, uno más que en la actualidad, y a tan sólo uno de la mayoría absoluta.

Banner Entre Copas 2

El PSOE es el principal beneficiado de la bajada de sus socios de gobierno. Y es que una hipotética candidatura encabezada por Laura Rivado obtendría seis concejales, frente a los cuatro actuales, y más de un 23% de los votos, frente al 21% del 2015. Recordemos que Rivado es la única representante municipal que aprobó en nuestro ‘Harómetro’.

Laura Rivado, alcaldesa de Haro.

Otro de los titulares de esta encuesta es la desaparición de Ganemos Haro de la nueva corporación. La candidatura de Javier Redondo, que en los pasados comicios municipales dio la sorpresa con un 17’66% de los votos y tres ediles, no llegaría al 5%  de los apoyos, por lo que se quedaría sin representación municipal.

El otro socio de gobiermo de Rivado, el Partido Riojano, sufriría un fuerte retroceso al pasar de los tres ediles actuales a uno. La lista de Leopoldo García se quedaría con cerca del 6% de los votos frente al 14% que obtuvo en 2015.

Izquierda Unida, con cerca del 2% de los votos, y UPyD con menos del uno, se quedarían fuera del reparto de concejales. No ocurre lo mismo con Ciudadanos, que ha manifestado su intención de presentar candidatura en Haro, y que superaría el 5’5% por ciento de los votos, por lo que obtendría un edil y se situaría como cuarta fuerza, tras PP, PSOE y PR+. Pero no serían las únicas formaciones con representación, y es que una posible lista de Podemos, con algo más del 5% de los votos, conseguiría un representante.

Patricia Mateos, Raúl Pérez y Goyo Martínez.

Eso sí, hay algo más de un 4’5% por ciento de los votantes que se han decantado por otras posibles candidaturas, y más de un 14% que han optado por la opción: blanco, abstención o nulo.

Gráfica elecciones municipales en Haro

Pactos necesarios

Con estos resultados, el Partido Popular de Haro tendría posibilidades de gobernar. Porque con 8 concejales, se quedaría a uno de la mayoría absoluta. Si Ciudadanos opta por seguir su línea habitual de apoyar la lista más votada, podría firmar un pacto con los populares, y dentro o fuera del ejecutivo, Haro tendría un alcalde popular.

El Partido Popular también podría intentar un gobierno con el PR+, aunque parece algo improbable en vista de la actualidad política municipal. Hay que recordar también que Leopoldo García rechazó en su día apoyar la candidatura de Patricio Capellán tras los anteriores comicios. Sería complicado que el edil de Podemos diese su apoyo a un alcalde del PP, pese a que a lo largo de esta legislatura ambas formaciones han coincidido en muchas de las votaciones de las sesiones plenarias.

Leopoldo García en una imagen de archivo.

Los socialistas, pese a salir beneficiados, con 6 concejales, frente a los 4 actuales, necesitarían el apoyo de 3 ediles más para formar mayoría absoluta. En este caso Rivado requeriría de los votos de los ediles del PR+, Ciudadanos y Podemos para revalidar el cargo, algo que, a día de hoy, se intuye también complicado.

Así las cosas, la corporación municipal quedaría de la siguiente manera: 8 concejales PP, 6 PSOE, 1 PR+, 1 Ciudadanos y 1 Podemos.

Nuestra encuesta, que no ha utilizado un método científico para su elaboración, se mantuvo activa en la ‘web’ desde el pasado 12 de enero hasta el día 20 del mismo mes. Los resultados se han proyectado con un simulador basado en la Ley D´Hondt.

En el siguiente botón podrás descargar en ‘pdf’ los resultados sobre esta parte de la encuesta:

A lo largo de esta semana, además, publicaremos todos resultados en un documento que podrá ser descargado por los lectores de HARO DIGITAL.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)