Los concejales del Partido Popular, José Ignacio Asenjo y Alberto Olarte.

El Grupo Municipal Popular de Haro no está para nada de acuerdo con el balance realizado por el equipo de Gobierno de su gestión en 2016. ‘Vive totalmente alejado de la realidad y una vez más ha sido un año plagado de fracasos y de engaños, un año más en el que ha vuelto a incumplir sus promesas electorales’, ha denunciado Alberto Olarte. Pero el concejal del Partido Popular de Haro ha ido más lejos y ha vaticinado que ‘en esta legislatura el tripartito no va a hacer nada y va a condenar a la ciudad a un letargo de cuatro años’.

Los populares dicen haber ‘analizado el cien por cien de las manifestaciones realizadas por el tridente formado por la señora Rivado y sus acólitos, los señores Redondo y García’ y han clasificado los actos del equipo de Gobierno en ‘actuaciones heredadas o realizaciones fruto del cumplimiento con la legalidad; las únicas novedades, ocurrencias del tripartito (sus grandes proyectos); las acciones en aras de la transparencia y la participación democrática y las promesas incumplidas y olvidos importantes’.

Con respecto al primero de los puntos, para el Partido Popular, la situación de las arcas municipales ‘es muy buena porque es una situación heredada’ y que si se ha reducido la deuda en dos millones de euros se ha hecho ‘en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria’. ‘Han hecho lo que tienen que hacer porque les obliga la ley y veremos a ver con el superávit qué parte se amortiza este año de más’, ha recalcado José Ignacio Asenjo. Para Olarte, además, la rebaja del IBI ‘tiene sus luces y sombras porque lo que han hecho es parar la revalorización catastral automática’. 

Sí que le parece bien a Olarte que este equipo de Gobierno siga con la inversión en la red de agua potable. ‘Así se podrá terminar el proyecto heredado del antiguo gobierno del PP’, ha destacado el concejal. En el mismo sentido se ha referido a las obras del frontón, unos trabajos ‘que ya estaban previstos en el presupuesto de 2015’ o con respecto a las obras de la antigua guardería municipal para anexionar el edificio al IES Ciudad de Haro. ‘Eso es una promesa del Gobierno de La Rioja desde 2012 y nada tiene que ver con el tripartito’, ha resaltado Olarte.

José Ignacio Asenjo
Asenjo muestra el documento que detalla el límite a la ratio de deuda pública. Para los populares, el actual equipo de Gobierno ‘sigue el cuadro financiero dejado por el Partido Popular’.

Pero para el PP de Haro, la herencia también está presente en la rehabilitación del edificio María Díaz, un proyecto que ‘viene de lejos’. Olarte ha asegurado, en este sentido, que el compromiso de que lo pagara Fomento al cien por cien ‘fue una gestión de Patricio Capellán’. ‘Por respeto, dejen de ponerse flores’.

Críticas a los ‘grandes proyectos’ del equipo de Gobierno de Haro

Los populares también han criticado lo que para ellos son ‘las únicas novedades y ocurrencias del tripartito’. ‘Sus grandes proyectos’, ha dicho Olarte, ‘es decir, lo único que ha salido de sus cerebros’. El concejal se ha referido entonces a la rehabilitación del mercado municipal, una obra que, de momento, ‘es un desescombro para dejar un espacio diáfano, donde no se sabe lo que se va a hacer’, aunque el equipo de Gobierno ya anunció en su día que se iba a convertir en un espacio multiusos. Olarte también ha criticado el proyecto de mejora del Casco Antiguo. ‘De momento son un par de estudios que se resumen en una recopilación de datos que todos conocemos y que han costado unos 36.000 euros’, ha explicado. Tampoco tiene claro cuál será el futuro del vivero de empresas y duda de si el premio Emprende Haro servirá para algo. ‘¿Cuánto trabajo ha creado? Ninguno’, se ha contestado a sí mismo.

Olarte también ha valorado las inversiones realizadas por el equipo de Gobierno en infraestructuras deportivas. ‘Las han hecho a última hora porque tenían que gastar ese dinero ya que tenía la advertencia de intervención. Si no gastaban, el capítulo de inversión del siguiente ejercicio se reducirá’, ha indicado el concejal. Según Olarte, además, Rivado tendrá que explicar cómo se ha mejorado el nivel de inversión. ‘No han hecho más que malgastar y ya nos dirá la alcaldesa qué ha hecho para mejorar el nivel de empleo como ella dice’, denuncia.

Los incumplimientos del ‘tripartito’, según los populares

El Grupo Municipal Popular ha vuelto a criticar otras actuaciones que ‘son importantes’ como son ‘la desaparición de la figura del concejal oyente en las comisiones informativas’ o la contratación de un abogado ‘para llevarnos a los tribunales’. Olarte también ha denunciado que les niegan el acceso a documentación, que han puesto cerraduras en los despachos y que ‘han cerrado las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos’. ‘Han reducido a la mitad la periodicidad de las comisiones informativas, reduciendo así a la mitad la posibilidad de hacer ruegos y preguntas en las mismas’, ha denunciado también Olarte.

Para los populares, además, también existen incumplimientos por parte de las tres cabezas visibles del equipo de Gobierno: Leopoldo García, Javier Redondo y Laura Rivado. Cosas que se iban a realizar y que, según los populares, aún no han llegado a efecto. Entre ellas, la ventanilla de quejas y sugerencias; las canchas de deporte en los solares abandonados; ‘la famosa auditoría’ o el nuevo centro de día.

‘En esta legislatura, el tripartito no va a hacer nada de nada. Va a hacer estudios y más estudios, crear premios, gastar el dinero en cuestiones superfluas y no cumplir con sus programas electorales’, ha asegurado Olarte.
Alberto Olarte, Partido Popular
Alberto Olarte

Pero Olarte también ha lanzado diferentes cuestiones: ¿Dónde está el turismo personalizado que decía el señor García? ¿Dónde están los congresos que anunciaba el señor García? ¿Dónde están aquellas oficinas institucionales en el Casco Viejo que anunciaba el señor García? ¿Se ha recuperado el espíritu de la estación enológica como afirmaba el señor García? ¿Se ha ampliado el centro juvenil?… Otras cuestiones han ido dirigidas a la alcaldesa Laura Rivado: ¿Dónde están aquellas ventajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas? ¿Dónde están el centro de estudios y las empresas en el polígono de la Zaballa, los talleres de empleo para parados o el aparcamiento central y gratuito? ‘Rivado también decía que los trenes y autobuses iban a parar con más frecuencia en nuestra ciudad, y todo sigue igual’, ha denunciado Olarte.

Y los grandes olvidos del equipo de Gobierno, según el Grupo Municipal Popular. Peticiones que no se han realizado al Gobierno de La Rioja como son la ampliación del Museo del Torreón; la construcción de una pasarela sobre el Tirón; un nuevo Centro Juvenil y ubicarlo en el María Díaz; la finalización de las aceras en la carretera de Casalarreina; la circunvalación sur para Haro; actuar en el cruce de Haro a Zarratón en la N-232 y la construcción de un pabellón multiusos. ‘En esta legislatura, el tripartito no va a hacer nada de nada. Va a hacer estudios y más estudios, crear premios, gastar el dinero en cuestiones superfluas y no va cumplir con sus programas electorales’, ha zanjado Olarte.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)