Muere el prolífico actor ‘jarrero’ Eduardo Fajardo a los 94 años

El actor de origen gallego, pero criado en Haro, participó en más de 180 películas y 75 obras de teatro

Nos ha dejado el prolífico actor Eduardo Fajardo a los 94 años de edad. De origen gallego, Fajardo se crió en Haro y Cantabria. Participó en más de 180 películas y 75 obras de teatro.

Según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, este prolífico actor ha fallecido en México a los 94 años de edad. Desde la Academia han querido recordarle como uno de los actores “más prolíficos” de la industria del cine de España.

Prolífica carrera en el cine

Inició su carrera en el cine como actor de doblaje a principios de los años 40. En 1947, participa por primera vez en una película, el filme de Raúl Alfonso ‘Héroes del 95’. Ya en los 50 se trasladó a México, donde ha fallecido, para desarrollar gran parte de su carrera profesional en el cine y en la televisión.

Cuando regresó a España, llegó a participar al año en una media de 15 películas. En muchas de ellas poniéndose en el papel de malo de ‘spaghetti westerns’ como ‘Django’, de Sergio Corbucci o ‘El séptimo de caballería’, rodada por Martin Herberg.

Pero su idilio con el cine con sello italiano no paró aquí. Ha estado en títulos como ‘Muerte en el Vaticano’, ‘La invasión de los zombies atómicos’ y ‘El exterminador de la carretera’, entre otras. También ha sido dirigido por Jesús Franco en ‘Bangkok, cita con la muerte’.

En 1977 participó incluso en ‘Los cuatro mosqueteros’ de los productores Alexander Salkind y Ilya Salkind, secuela de ‘Los tres mosqueteros’, dirigida por Richard Lester, en un reparto de aúpa: Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael York, Christopher Lee, Faye Dunaway o el mítico Charlton Heston como el cardenal Richelieu.

Su última película fue la comedia de Mariano Ozores ‘¡Esto es un atraco!’ (1987) en la que compartió cartel junto a Antonio Ozores, Alfonso del Real o Juanito Navarro.

En 2017 fue homenajeado por el Ayuntamiento de Haro

Fajardo, en su última etapa como actor, se centró en el teatro. Llegó a participar en más de 75 obras teatrales y participó también en series de televisión como ‘Los gozos y las sombras’, ‘La Barraca’ o ‘Curro Jiménez’.

En el verano de 2017, el Ayuntamiento de Haro rindió a Fajardo un sencillo homenaje en la sala de plenos y le entregó como obsequipo una lámina firmada por José Uríszar. Y es que apesar de nacer en Meis (Pontevedera) en 1924, Fajardo siempre se consideró jarrero. Siendo muy joven, su familia se trasladó hasta Haro donde Fajardo se crió.