Nacido en la calle Lope de Vega de Haro hace 44 años, parece que el destino de José Fuentefría era el de ser actor. Sí o sí. Pero lo de dedicarse plenamente a la actuación le llegó al jarrero (hijo del afilador y exmiembro de la Agrupación de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja) finalmente hace cuatro años cuando decidió dar un drástico giro a su vida. Formado en Matemáticas en Zaragoza, Fuentefría trabajaba hasta entonces para entidades bancarias, en tareas de gestión hipotecaria. ‘Me dedicaba a través de una web a vender los inmuebles que se quitaban a la gente y no estaba feliz con ello. Me afectaba bastante’, reconoce. Y en plena crisis se lió la manta a la cabeza, abandonó el trabajo y se puso manos a la obra a lo que de verdad le apasionaba: la interpretación.

Desde entonces el jarrero ha escrito, protagonizado y dirigido cortometrajes, ha trabajado para campañas de publicidad como las de Navidul o Mediaset y ha participado en numerosas series: ‘Águila Roja’, ‘Gym Tony’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Amar es para siempre’, ‘Anclados’, ‘Con el culo al aire’, ‘El Ministerio del Tiempo’,  ‘Acacias 38’… y en 2017 se estrenará la película ‘El cartón de Álex’ en la que participa como actor secundario.

Lejos quedan sus primeros pinitos como actor. Fuentefría los recuerda con cariño y nostalgia. Aquellos divertidos momentos de teatro de calle con sus hermanas Isa e Icíar y su prima Edel en el mirador de El Pardo. ‘Montábamos pequeñas obritas para la gente del barrio y éramos felices. Nos lo pasábamos en grande’. Más tarde llegó su época universitaria en Zaragoza donde el gusanillo por actuar le volvió a picar. Casi a escondidas fue a clases de arte dramático porque en su casa eso del teatro no lo veían entonces con buenos ojos.

‘El anterior equipo de Gobierno nos abrió las puertas para participar en el Garnacha; el de ahora ni siquiera nos ha contestado’

Y llegó 2012, año en el que decidió que no estaba a gusto con su vida. Su amigo Javier Perdiguero le animó primero a participar como extra y poco después la obra ‘Los emigrados’, dirigida por Hipólito Guijarro, y en la que compartía cartel con el propio Perdiguero, fue su primera gran oportunidad.

Con esta obra, escrita por el dramaturgo polaco Slawomir Mrozek y de rabiosa actualidad por los temas que trata (la inmigración, el abuso de poder, la alienación…), ‘a punto estuvimos de actuar en el Garnacha de Teatro’, confiesa Fuentefría. Pero finalmente todo se fue al traste. ‘Se intentó, pero no se pudo. El anterior equipo de Gobierno nos abrió las puertas pero no quiso prometernos nada porque las elecciones estaban a la vuelta de la esquina’, explica el actor jarrero que también reconoce que después se puso en contacto con la nueva Corporación. ‘No hemos recibido ni una llamada, ni una contestación’, asegura con pena. ‘Moriría por actuar en Haro, ante mi pueblo, pero parece que sea un impedimento para actuar en el Garnacha precisamente el ser de aquí’, explica Fuentefría.

Javier Perdiguero y José Fuentefría durante una representación de 'Los emigrados'
Javier Perdiguero y José Fuentefría durante una representación de ‘Los emigrados’

A pesar de todo, ése sueño de subirse a las tablas del Bretón no lo ve del todo perdido. Como la lucha por un IVA cultural decente. ‘Creo que en esta legislatura se puede dar un cambio importante al respecto. Quizás no gracias a este Gobierno, pero puede que Europa pegue un toque a España para que se baje’, reconoce Fuentefría. Eso sí, el actor también quiere dejar claro que no antepone la bajada de este impuesto a otras cosas que cree más importantes como puede ser, por ejemplo, la ley de dependencia. ‘Creo que antes este país tiene que atacar los recortes a otras cosas’.

Formación en la escuela Stella Adler a partir del próximo enero

Si ‘Los emigrados’ fue para Fuentefría su primera gran oportunidad, en 2017 le llegará la segunda. Porque el actor jarrero ha sido admitido en la prestigiosa escuela de Stella Adler de Nueva York, centro donde se formaron monstruos de la interpretación como Warren Beaty y Marlon Brando, entre otros. Fuentefría superó una entrevista de dos horas en inglés con el director artístico de la escuela y a partir de enero realizará un curso que durará tres meses. Una fenomenal oportunidad para seguir formándose y quién sabe si poder dar el salto al teatro, a la televisión o al cine en Estados Unidos. Aunque eso tampoco le quita el sueño. ‘Evidentemente todos los actores soñamos con un gran papel, pero yo con lo que sueño es poder dedicarme a esto toda la vida’, confiesa Fuentefría.

José Fuentefría, en corto

¿Qué es lo que más echas de menos de Haro?
A mi familia y la comida de aquí: las patatas con chorizo y las chuletillas al sarmiento, entre otras cosas. Siempre que vuelvo a mi tierra procuro darme un homenaje.

¿Qué es más difícil para un actor, hacer reír o hacer llorar?
No sé que es más difícil. Para mí creo que lo más difícil es hacer sentir al público las emociones que transmites y si lo logras es un ‘subidón’.

¿En qué medio prefieres trabajar? Cine, teatro, televisión…
Soy actor de todo. Me da igual el género y el escenario.

Una serie española.
‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Vis a vis’. Son dos claros ejemplos de por dónde tiene que ir la ficción televisiva en nuestro país.

Una serie extranjera.
Sin duda, ‘Juego de Tronos’. Me encantaría participar en ella. Creo que HBO, en general, ha hecho mucho por las series en los últimos años.

La película con la que te dijiste: quiero ser actor.
Me impactó mucho en su día ‘En un lugar solitario’. Humphrey Bogart hace un papelón. Del cine español también hay títulos que me gustaron mucho en su día como ‘Los santos inocentes’ o ‘El espíritu de la colmena’.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 2 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

1 Comentario

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)