Con motivo de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha tenido lugar junto al Ayuntamiento de Haro, en la plaza de la Paz, una concentración en la que el concejal Manuel Gasalla ha sido el encargado de poner voz a la declaración institucional aprobada por unanimidad de la corporación municipal en el pleno desarrollado este pasado miércoles. En el acto, además del público asistente, han estado presentes diferentes miembros de la corporación municipal.

El texto del manifiesto

“La Corporación Municipal manifiesta, un año más, su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad. No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres.

Una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo. Por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, desde el Ayuntamiento de Haro reclamamos y trabajamos en medidas y políticas, para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipes.

En 1975 la Asamblea de Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el día de la Mujer, una fecha necesaria para reflexionar sobre los avances, seguir trabajando para cambiar las diferencias en materia de género y apoyar la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus comunidades. Y para eso deben servir actos y declaraciones como la que nos ocupa.

Por todo ello, contando con todos y para todos proponemos las creación de una Comisión Municipal de la Mujer, entendida como un organismo de representación, participación e interlocución entre el movimiento asociativo y la administración local para la toma de decisiones sobre las políticas públicas destinadas a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, especialmente en el ámbito local.

Este año, el Día Internacional se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

Personas de todo el mundo se están movilizando para conseguir un futuro que sea más igualitario. Esta acción se está manifestando en forma de marchas y campañas mundiales. El Día Internacional de la mujer 2018 es una oportunidad para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres en todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.

El día Internacional de la mujer también presta atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de una cuarta parte de la población mundial. Haro no es ajeno a todo ello, y por ello ratificamos esta declaración en todos y cada uno de sus puntos

Desde el Ayuntamiento de Haro, un año más, queremos que el día Internacional de la Mujer sirva para movilizar a personas de todo el mundo e invitar a debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las Mujeres, erradicar la violencia contra ellas en todas sus formas y reafirmar su compromiso con una sociedad justa, que a pesar de los obstáculos.”

Más imágenes | Día Internacional de la Mujer en Haro

Total 7 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.