El próximo mes de abril se abrirá la convocatoria para la segunda edición del Premio ‘Emprende Haro’, que organiza el Ayuntamiento jarrero con la colaboración del Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y de EmprendeRioja.

La alcaldesa Laura Rivado, junto al agente de Promoción y Empleo Local Eduardo López Azpeitia y en compañía del director del IES Ciudad de Haro, Juanjo Martín, ha sido la encargada de presentar esta segunda edición con la que se pretende “ayudar a los jóvenes y empresas que están iniciando una actividad o que han planteado una mejora recientemente”. “Por ello, este premio se concibió en su día de forma bianual”, ha resaltado Rivado.

Objetivo para este año: que haya ideas presentadas por alumnos

Esta segunda edición de este premio contará con cuatro líneas de ayudas en las que se repartirán 24.000 euros en premios. La novedad de este año es que la iniciativa pretende contar con una cuarta línea de ayudas que se dedicará a las ideas de negocio creadas por estudiantes, algo que en la primera edición no se pudo poner en marcha por un problema de fechas.

En esta cuarta línea, podrán participar los alumnos matriculados en enseñanzas regladas de cualquier centro educativo de Haro. Tendrán que presentar una idea de negocio para implantar en la ciudad jarrera y que no haya sido premiada en otro concurso. Como indican desde el Consistorio, se deben contemplar todos los aspectos necesarios para la elaboración y valoración de un plan de negocio visible. En este caso existen tres premios de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

El Ayuntamiento de Haro y la ADER entregan los premios ‘Emprende Haro’

La primera de las líneas se destina a las nuevas iniciativas empresariales que se pusieron en marcha desde el pasado 1 de enero de 2017. Podrán optar las personas físicas o jurídicas, titulares de una actividad empresarial radicada en Haro. No podrán participar, eso sí, entidades de carácter público, entidades privadas participadas por entidades públicas, así como asociaciones o demás entidades sin ánimo de lucro. En este caso los premios serán de 2.000 euros, un segundo de 1.000, un tercero de 500 y otro especial para iniciativas cuya ubicación sea el Casco Antiguo (1.000 euros de premio).

La segunda línea de ayudas es para las actividades preexistentes en Haro que a partir del 1 de enero de 2017 hayan incluido una mejora sustancial en la empresa o actividad. Además, podrán optar las personas físicas o jurídicas, titulares de una actividad empresarial ubicada en la ciudad jarrera. Eso sí, no podrán participar entidades de carácter público, entidades privadas participadas por entidades públicas, así como asociaciones o demás entidades sin ánimo de lucro. En esta lína, los premios serán de 2.000 para la iniciativa ganadora, un segundo de 1.000, un tercero de 500 y uno especial para ideas cuya ubicación sea el Casco Antiugo. En este caso el premio será de 1.000 euros.

En cuanto a la tercera línea de ayudas, ésta irá dirigida a ideas de negocio en avanzado estado, aún no puestas en práctica, pero a punto de iniciar los trámites para llevarlas a cabo. Las bases establecen que podrán optar las personas o empresas en vías de constitución, que deben instaurarse legalmente en el plazo máximo de 12 meses, desde el fallo del jurado, y desarrollar su actividad en Haro. Aquí, los premios serán dos primeros de 3.500 euros, dos segundos de 2.000, dos terceros de 1.000 y uno especial para iniciativas que se ubiquen en el Casco Antiguo (1.000 euros).

Rivado ha querido destacar que esta línea de ayudas tiene mayor cuantía económica porque “entendemos que las empresas que van a iniciar una actividad son las que más facilidades requieren”.

En el caso de la cuarta lína de ayudas, dirigida a alumnos, Rivado ha precisado que la presentación de esta segunda edición se ha llevado a cabo en el IES Ciudad de Haro para “potenciar esta línea de ayudas entre los más jóvenes”. Por ello, la alcaldesa les ha animado a plasmar sus ideas en un proyecto que pueda ser viable y mediante el que puedan tener una ayuda económica por parte del Ayuntamiento.

Como ha detallado el agente de Promoción y Empleo Local, Eduardo López Azpeitia, las bases pasarán por Comisión Municipal Informativa, Junga de Gobierno Local y después ya se publicarán en el Boletión Oficial de La Rioja. Una vez que éstas sean oficiales, las personas interesadas tendrán tres meses para presentar las solicitudes en el departamento. Se prevé que la convocatoria pueda abrirse el próximo mes de abril.

“Hemos querido presentar antes las bases para que las personas interesadas dispongan de la información pertinente”, ha indicado Rivado. López Azpeitia, por su parte, ha dicho que su oficina está abierta para recibir a todas las personas interesadas en el premio.

Para más información está el correo electrónico industria@haro.org y el teléfono 941 599 733.

De izquierda a derecha, Juanjo Martín, Laura Rivado y Eduardo López Azpeitia.

El jurado que valorará las iniciativas

El jurado que valorará los proyectos presentados estará compuesto por personal de la ADER, Ayuntamiento de Haro, FER, Cámara de Comercio, agente de Promoción y Empleo Local, entre otras entidades.

Esperan que el fallo se pueda dar a conocer, como máximo, en el plazo de dos meses después de la finalización de la fecha de presentación de los proyectos. Se valorarán criterios como la claridad y calidad, el carácter innovador de la idea, el impaco positivo en la ciudad y el nivel de creación de empleo, entre otras cuestiones.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.