La Escuela de Padres y Madres de Haro abre su plazo de inscripción

La iniciativa está promovida por la Oficina de Intervención en Adicciones del Ayuntamiento de Haro y para esta nueva edición se han propuesto tres grupos
Mónica Rivera y Natalia Sobrón | Foto: Ayuntamiento de Haro

Se ha abierto el plazo para apuntarse a los talleres de la Escuela de Padres y Madres que está promovida por la Oficina de Intervención en Adicciones del Ayuntamiento de Haro.

Se trata de una serie de encuentros distendidos con las familias, de hora y media de duración, en la que los grupos son guiados por una profesional. En cada sesión se abordan temas de interés para los padres, y para la relación y educación de sus hijos.

Tres grupos

La responsable de la iniciativa, Mónica Rivera, destaca que “agrupamos a las familias por las edades de sus hijos, ya que de esta manera nos es más fácil abordar temas acordes a los años que tienen los menores, y por tanto, pueden suscitar un interés mayor en los grupos que es establecen”.

Para esta nueva edición se han propuesto tres grupos. El primero de ellos se dirige a familias con hijos de 0 a 6 años. En este caso se trabajarán las normas y los límites, el fomento de la autoestima positiva, la importancia de los mensajes, etiquetas y creencias limitadoras, entre otros muchos aspectos.

Los padres y madres que quieran apuntarse a este grupo deberán haber realizado el curso básico. Para más información sobre este último tan sólo tienen que consultarlo, indican desde el Ayuntamiento. Las inscripciones están abiertas y las sesiones se desarrollarán los miércoles de 17:45 a 19:15 los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre.

El segundo grupo se dirige a familias con hijos adolescentes. En este caso se abordarán aspectos relacionados con cuestiones propias de la edad, nuevas tecnologías, relación con el grupo, conductas de riesgo, consumos y sexualidad, entre otros.

Según explica Rivera “vamos a intentar dar herramientas útiles a los padres para lidiar con situaciones que se suceden en el día a día”. Las inscripciones están abiertas para las sesiones que se llevarán a cabo los miércoles 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 19:45 a 21:15 horas.

El tercer y último grupo se destina a padres y madres que busquen un espacio para sí mismos. En estos encuentros se pretende reflexionar, ahondar en el papel de los progenitores, conectar con los menores y mejorar la relación con ellos. Las inscripciones están abiertas y es necesario consultar fechas concretas, aunque las sesiones se desarrollarán los martes de 17:00 a 18:30 horas.

El equipo de gobierno local entiende que “se trata de una iniciativa que se desarrolla desde hace muchos años, y que es muy beneficiosa para los padres y madres”.
Natalia Sobrón indica que “en muchas ocasiones, nos faltan herramientas no para entender a nuestros hijos, sino tal vez los tiempos en los que viven y se mueven, que son distintos a los que nos tocaron a nosotros”.

La concejala añade que “la Escuela de Padres y Madres nos puede orientar y ayudar a mejorar la relación con nuestros menores”. Para apuntarse o consultar dudas, los interesados pueden ponerse en contacto en el teléfono 941 311 597 o a través del correo electrónico psicologa@haro.org.