Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: La Cofradía de la Santa Vera Cruz espera poder restaurar este año el paso ‘Oración en el Huerto’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Cofradía de la Santa Vera Cruz espera poder restaurar este año el paso ‘Oración en el Huerto’

La Cofradía, despues de "la nula contestación por parte del Ayuntamiento después de tres años", espera poder llevar a cabo la restauración "con su aportación o sin ella"

Para la Cofradía de la Santa Vera Cruz se concluyó “un año importante por la relevancia de las actuaciones que se han llevado a cabo”. En el boletín de la Cofradía, el prior Antonio Viela destaca el nuevo paso ‘Ecce Mater Tua’, las molduras nuevas para La Flagelación y Oración en el Huerto, los nuevos faldones para los pasos del Jueves Santo, la puesta en escena de la obra ‘Vega, la Jarrera’ y completar también lo realizado el año pasado: Nueva Cruz Guía y los dos grupos de Romanos.

Sin embargo, a pesar de que la Cofradía va “cumpliendo con lo prometido”, el prior considera que “hay un lunar” como es la restauración del paso ‘Oración en el Huerto’, que “debido a la nula contestación por parte del Ayuntamiento durante tres años no se ha podido llevar a cabo”.

Ausencia de la Banda Municipal de Música de Haro

A pesar de todo, la Cofradía confía en que este año “lo podamos hacer bien con su aportación o sin ella”.

En el balance del prior también hay espacio para otro “lunar” como lo fue “la ausencia de la Banda Municipal de Música en los desfiles”. “Se la ha echado mucho en falta”, asegura Viela, que espera que la próxima Semana Santa “esté todo arreglado”, algo que parece ser así después del anuncio del Ayuntamiento de Haro de hace algunas semanas.

Te puede interesar: La Banda Municipal de Música participará en la Semana Santa de Haro

Desde la Cofradía están “sinceramente muy satisfechos de cómo se desarrollan nuestras procesiones”, pero según destaca la entidad “no podemos quedarnos en eso, en lo material”. “Tenemos que tener otra meta como es lo espiritual, por ello debemos de prepararnos y asistir al triduo que se prepara al inicio de la cuaresma”.

El prior, a través del boletín, también quiere dar las gracias a todos los compañeros de la junta por su “trabajo silencioso” y también a todos los que hicieron posible la representación de ‘Vega, la Jarrera’, a los jóvenes del Centro Juvenil, a la Banda de Cornetas de Haro, a las cofradías que vienen de fuera “sin percibir nada”, que “sólo reciben el cariño de los jarreros” y también a los bares y comercios que hacen su aportación.

Agenda de la Cofradía para este año

En cuanto a los actos para 2019, la agenda de la Cofradía se iniciará en marzo, los días 4, 5 y 6 con el triduo que se celebrará a las 20:00 horas en la Basílica de la Vega. En abril, el día 7, será la fiesta de la Cofradía con una Santa Misa en la basílica a partir de las 12:00 horas e imposición de medallas.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz espera que el próximo 12 de abril pueda tener lugar un concierto para abrir los actos de Semana Santa.

El sábado 13 de abril se celebrará el pregón de Semana Santa a cargo de la Coral Polifónica de Haro y seguidamente el acto del Cristo Yacente.

Al día siguiente, Domingo de Ramos, sobre las 11:00 horas será la tradicional Bendición de Ramos con procesión hasta la Parroquia y Santa Misa después. Participará en este acto la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Logroño.

El miércoles 17 de abril tendrá lugar la Procesión del Encuentro con la participación de la Cofradía de las Siete Palabras de Logroño y de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro.

Al día siguiente, Jueves Santo, con la misa de la Cena del Señor en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol de Haro. Tras esto tendrá lugar la procesión de la Santa Cena.

El Viernes Santo, sobre las 20:30 horas, se celebrará la procesión del Santo Entierro, y los actos de Semana Santa se cerrará el sábado en la Parroquia de Santo Tomás con la celebración de la Vigilia Pascual.

En la actualidad, la Cofradía de la Santa Vera Cruz dispone de 14 pasos que desfilan en cuatro procesiones.

El balance económico 2017-2018 de la Cofradía se cierra en positivo con algo más de 291 euros después de contar con unos ingresos cercanos a los 13.200 euros y con unos gastos inferiores a los 12.900 euros.