La Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro, vestida de calle, durante la exaltación a la que acudió en Murchante en noviembre de 2016.

El próximo 1 de abril, la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro, con la colaboración del Ayuntamiento jarrero, organizará la segunda edición de la Exaltación Nacional de Cornetas y Tambores ‘Ciudad de Haro’, un acto al que no acudirá la banda de tambores de la Cofradía de la Veracruz de Alfaro. A pesar de que, al principio, la cofradía había confirmado a la agrupación jarrera su presencia en el evento, el pasado lunes, la tesorera de la entidad alfareña llamó a Haro para comunicar que no acudirán finalmente a la exaltación.

Marisa Mendoza, que es la tesorera de la Cofradía de la Veracruz de Alfaro, cuenta que cuando publicó en en el Facebook de la entidad que la banda de tambores iba a acudir a la exaltación de Haro, recibió un correo electrónico de un directivo de la entidad que le indicó que no podían hacerlo. ‘Mi compañero me dijo que no podíamos ir a la exaltación de Haro porque se trataba de un evento civil y no religioso, y que si decidíamos ir, la Diócesis podría sancionarnos’, ha explicado Mendoza a HARO DIGITAL. La tesorera de la Veracruz de Alfaro, como ha indicado a este medio, desconocía que la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro no pertenecía a ninguna cofradía. Por esa razón, ‘dijimos que sí al principio’, asegura Mendoza. De hecho, la página de Facebook de la entidad alfareña aún informa que, entre los actos en los que actuará la banda de tambores, está la exaltación de Haro.

Por más que este medio ha intentado ponerse en contacto con Fermín Labarga, director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis, todo ha sido en vano y no ha obtenido respuesta alguna. Sí que ha hecho declaraciones, por ejemplo, al Diario La Rioja, en las que señalaba como problema el vestuario de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro e indicaba, además, que ‘tiene derecho a no ser una cofradía o no pertenecer a ella, pero debemos aplicar la normativa’. Una normativa que se estableció en 2009 y que acordaron todas las cofradías riojanas: no podrán participar en las exaltaciones religiosas aquellas entidades que no sean cofradías o que no pertenezcan a ellas.

‘Sólo queremos tocar y colaborar’

Por su parte, Diego González, portavoz de la agrupación jarrera, sigue sin entender esta ‘sinrazón’. ‘Sólo queremos tocar y colaborar. Nos da mucha pena que no pueda venir la banda de tambores de la Veracruz de Alfaro, pero ya estamos en conversaciones para buscar sustituta fuera de La Rioja’, explica González. ‘Quiero dejar claro que no hay ningún problema con la Cofradía de la Veracruz de Haro. Nosotros colaboramos con ellos en todo lo que haga falta, pero nadie nos tiene que obligar a formar parte de otra asociación’, indica González refiriéndose a la normativa que acordaron las cofradías riojanas en 2009.  El portavoz de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro se ha referido también al ‘problema del vestuario’. Ha indicado que ‘quizás el señor Labarga no está muy bien informado ya que la agrupación cuenta con trajes de cofrade para tocar pero también con ropa de calle con la que ha acudido a distintos eventos’. Uno de ellos tuvo lugar hace bien poco, en Murchante, en noviembre del año pasado.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)