Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: La Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro denuncia que la diócesis le prohibe tocar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro denuncia que la diócesis le prohibe tocar

La banda dice que en ningún momento quiere crear malestar, pero entiende que esta situación es 'un trato vejatorio hacia nuestra entidad'. 'Nos debemos a nuestros estatutos, los cuales nos dictan el no pertenecer a ninguna otra entidad', explica a través de un comunicado.
Foto de familia de los componentes de 2016

La Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro denuncia, a través de una nota de prensa, que la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño le prohibe tocar. ‘Dicha entidad nos está llevando a la prohibición de realizar lo que más nos gusta a todos los integrantes de la banda que es el tocar por el cual dedicamos parte de nuestro tiempo libre, al no pertenecer a ninguna cofradía eclesiástica’, indica el comunicado.

Pero la historia no viene de ahora ya que según cuentan desde la agrupación, todas aquellas bandas que no están dentro de la diócesis no pueden tocar en actos religiosos, algo que la banda ni entiende ni comprende. La Agrupación de Cornetas y Tambores tenía un acuerdo con la banda de Santo Domingo de la Calzada para tocar el próximo 11 de marzo en una exaltación. Sin embargo, esta semana, el presidente de la agrupación calceatense ha llamado a la de Haro para comunicarle que la diócesis le impedía tocar. De hecho, no es la primera vez, como indican desde la banda, que se le prohibe tocar en un acto religioso o exaltación.

De esta manera, la agrupación quiere ‘explicar a la ciudadanía de Haro y su comarca el malestar que tenemos los miembros de la banda con la entidad de la diócesis riojana, encabezada por el señor Fermín Labarga’. Según explica la banda, ‘nos debemos a nuestros estatutos, los cuales nos dictan el no pertener a ninguna entidad’. ‘No creemos que con nuestra presencia en diferentes exaltaciones de la comunidad riojana, podamos causar ninguna extorsión a la entidad religiosa antes nombrada’, destaca el comunicado. ‘Nos gusta el poder tocar, sentir la música y el espíritu religioso, tanto como a las cofradías religiosas’, resalta la banda en la nota de prensa enviada a los medios.

La Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro quiere recordar también que la entidad ‘tiene 39 años de historia, los cuales se han forjado a base de esfuerzo y dedicación plena a la música y a la Semana Santa Jarrera’. ‘En ningún momento queremos crear malestar, pero entendemos que esta situación es un trato vejatorio hacia nuestra entidad’, indica el comunicado. ‘Estos acontecimientos nos hacen ser más fuertes en lo único que más nos gusta que es el bien cultural y el amor a la música’.