Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: IU y el Partido Comunista de Haro aconsejan derruir el antiguo edificio de la Cruz Roja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

IU y el Partido Comunista de Haro aconsejan derruir el antiguo edificio de la Cruz Roja

Desde su punto de vista, el valor histórico o artístico de este inmueble es "nulo" y apuestan por la construcción de un aparcamiento de altura

En el pasado pleno del Ayuntamiento de Haro, se aprobó una modificación de créditos cercana al millón de euros en la que se incluía ya la licitación del proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de la Cruz Roja, situado en la calle Siervas de Jesús.

Desde el punto de vista del Partido Comunista y de Izquierda Unida, el valor histórico o artístico de este inmueble es “nulo”. “Tal vez sería aconsejable revisar las normas de protección y posteriormente diseñar su futuro. Resulta conocido que en el pasado, esta estructura ha cubierto funciones de escuela, de Juzgado, de edificio de viviendas sociales, de centro de higiene rural y casa de socorro, de “gota de leche”, de local de la Cruz Roja y por último de almacén municipal”, explican.

“Desde el punto de vista estructural hoy es inseguro, irrecuperable e inútil”

Pero la opinión de IU y el Partido Comunista va más allá: “Desde el punto de vista estructural hoy es inseguro, irrecuperable e inútil”. “El estado actual de conservación de los muros exteriores, que tienen un grado de protección 2, es ‘bastante deficiente’, como destacan desde el Consistorio. De hecho, hay algún elemento restaurado que no guarda relación con lo original”, detallan.

“Aplaudimos la decisión del Ayuntamiento de volver su cara hacia el casco antiguo, pero en nuestro criterio esta no es la dirección adecuada. Las prioridades de gasto del Ayuntamiento deben estar dirigidas a dotar de infraestructuras que posibiliten y que faciliten la vida de los ciudadanos en un Casco Antiguo, no en un ‘casco viejo’, que poco a poco conduzca al abandono progresivo”, indica el comunicado de IU y del Partido Comunista.

Un aparcamiento de altura en lugar de la rehabilitación

Julio Martínez añade que “la necesidad de dotar de infraestructuras de servicio al casco antiguo es importante y una de las prioridades de gasto público del Ayuntamiento deben dirigirse en este sentido”.

IU y Partido Comunista consideran que “por tanto sería más deseable estudiar ‘el problema de la protección de la fachada’ y posteriormente derruir el edificio para realizar un mejor aprovechamiento del espacio público”. “Una de las opciones que a nosotros nos parece interesante podría ser la construcción de un aparcamiento en altura que sería mucho más útil y contribuiría a facilitar la vida en esta zona”, aconseja Martínez.