Haro ya tiene listo su plan de vialidad invernal 2018-2019

El Ayuntamiento de Haro asegura tener "todo listo" para afrontar los problemas derivados de la nieve y el hielo

El concejal José María Sáez Morón ha sido el encargado de presentar los medios disponibles para afrontar las incidencias del tiempo del Plan de Vialidad Invernal 2018-2019.

El concejal de Servicios ha dado a conocer los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Haro “para intentar que las calles y viales de la ciudad se mantengan lo más limpios posibles, en caso de heladas o nevadas”. Eso sí, también se pide “prudencia y precaución” a los vecinos y conductores de la ciudad, en caso de circunstancias meteorológicas adversas.

“Permanente contacto” con Policía Local, Protección Civil y SOS Rioja

Como es habitual, el Plan de Vialidad Invernal se coordina con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, aunque según destaca Sáez Morón “estaremos en permanente contacto con la Policía Local, Protección Civil y SOS Rioja por si fuera necesario intervenir en casos de emergencia”.

En este punto, Sáez Morón ha recordado el episodio provocado por la nieve en la AP-68 del año pasado y que provocó que coches se quedaran atrapados en la autopista. “Nos mantenemos en continuo contacto, pero esperemos que este año no ocurra algo parecido”, indica el concejal.

En cuanto al plan en cuestión, “se activará según las necesidades, puesto que marcar una fecha concreta es complicado, visto que el frío nos ha llegado tan de repente”.

El concejal de Servicios asegura que “previsiblemente la medida se extienda entre el uno de diciembre y el 31 de marzo, pero como digo, estaremos atentos a las previsiones por si fuera necesario actuar fuera de este período ya que estamos preparados”.

70 toneladas de sal

El concejal, junto con Valoriza Servicios Medioambientales, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Haro dispone de unas 70 toneladas de sal que “se esparcirán, según las necesidades, y las propias demandas de los vecinos”. Por este motivo se ha pedido la colaboración de los jarreros “para que nos avisen si detectan alguna incidencia”.

Además de la sal, se dispone de cuatro máquinas fresadoras, que están diseñadas para favorecer la eliminación de nieve en pasos, terrazas, patios, calzadas y aceras, por lo que el tránsito rodado y de viandantes está garantizado.

Haro ya tiene listo su plan de vialidad invernal 2018-2019 1El plan cuenta también con otro vehículo adaptado, un Nissan Navara, que está dotado con un sistema que permite el correcto esparcido de sal en los viales. De igual manera se le ha acoplado una cuchilla quitanieves, en la parte frontal, que permitirá un adecuado desplazamiento.

A todo esto se suma que los operarios de la empresa de limpieza contarán con unas palas especiales para limpiar la nieve o el hielo de aceras y calzadas. Se trata de unos dispositivos que permiten realizar la labor “con mayor celeridad”.

Comentarios