Haro presenta su hoja de ruta en materia de igualdad de género

Junto a la alcaldesa en funciones y la concejala de Igualdad, Eva Tobías ha presentado el primer Plan de Igualdad de Haro que plantea diferentes acciones hasta 2022

El Ayuntamiento de Haro ha presentado en rueda de prensa el I Plan de Igualdad para la ciudad jarrera, que plantea diferentes acciones a desarrollar hasta el año 2022.

La presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa en funciones, Laura Rivado, de la concejala de Igualdad, Natalia Sobrón, y de la persona encargada de la elaboración de este plan, Eva Tobías, que ha señalado que se trata de “un documento práctico que se adapta a las realidad de Haro”. “Es una joja de ruta en materia de igualdad de género, un documento sencillo, claro y concreto con medidas realizables”, ha destacado.

Varios ejes de intervención

En este plan se contemplan varios ejes de intervención en materia de transversalidad de género en la administración local; empleo, cuidado y corresponsabilidad; educación, cultura y deporte, y violencia contra las mujeres. “Se trata de un documento base que nos va a orientar a la hora de plantear acciones futuras en este terreno”, ha indicado Rivado.

Por su parte, Sobrón ha asegurado que “por primera vez en Haro, y a lo largo de esta legislatura, se ha trabajado de forma seria en materia de igualdad y contra la violencia de género”. La concejala considera que se han dado “los primeros pasos con acciones puntuales, pero ahora tenemos la seguridad de contar con un plan que, independientemente de las personas que formen gobierno, tras el próximo día 15 de junio, debe desarrollarse en los próximos cuatro años”.

Esto es algo que han querido dejar claro. “No se trata de un plan de cuatro folios para guardarse en un cajón. No ha salido de un despacho ni de un ordenador, sino del trabajo a través de encuestas, grupos y entrevistas. Hay que agradecer a todas las personas que han querido colaborar ya que está representada toda la sociedad de Haro”, ha destacado Sobrón.

La responsable de la redacción del plan, Eva Tobías, ha señalado que se ha hecho un diagnóstico de la situación de Haro para lo que se han recabado datos de interés que han servido de punto de partida a la hora de plantear diversas acciones.

Entre los programas a desarrollar destacan el impulso de actividades específicas en materia de educación, desarrollo de campañas, puesta en marcha de acciones formativas, contratación de personal, mujer y deporte, y creación de una mesa de coordinación, entre otras iniciativas.

El objetivo del plan, que deberá aprobarse en pleno, es la transformación hacia “una sociedad más igualitaria”. Tobías reconoce que ha encontrado “una ciudad muy motivada y con un buen punto de partida” en materia de igualdad. “Haro cuenta con fortalezas y también áreas de mejora. Existen deficiencias en prevención y sensibilización, algo que pasa en Haro y en toda La Rioja. Hay que crear estructuras de igualdad en el Ayuntamiento para empezar a trabajar en este sentido”, ha explicado Tobías.

La contratación de la elaboración del I Plan de Igualdad de Haro se ha hecho con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De forma paralela, una experta en la materia está desarrollando acciones puntuales en este sentido, destacan desde el Ayuntamiento.