Laura Rivado, José Luis Gómez Urdáñez y José Luis Ansorena.

Laura Rivado, alcaldesa de Haro, recibió ayer los materiales recopilados por el equipo de investigadores que han llevado a cabo el proyecto ‘Haro histórico: investigación en fuentes primarias’, dirigido por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja.

“Hemos encontrado tanta documentación y tan bien conservada que hemos tenido que hacer un gran trabajo de selección, hay material para otro libro”, reconocía Urdáñez durante el acto de entrega.

Transferencia del conocimiento

Al acto, que tuvo lugar en la sala Faro del Palacio de Bendaña, acudió también José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja, que quiso destacar la labor que tiene la UR de “transferencia del conocimiento”, algo que hay que “cuidar mucho”. Ansorena espera que no sea el último acuerdo que se firme con Haro y agradeció la presencia de alumnos y alumnas de la Universidad de la Experiencia que no quisieron perderse la entrega de este trabajo de investigación.

El acto de entrega de ‘Haro histórico’ llega después de casi dos años de trabajo. En abril de 2017, el Ayuntamiento de Haro y la UR sucribieron un acuerdo para el desarrollo de este proyecto de investigación histórica.

Casi dos años de trabajo y cerca de 20 investigadores

Las pesquisas de cerca de veinte investigadores, ente profesores, doctores estudiantes de Doctorado y becarios, han dado como resultado un libro con 16 capítulos en los que se recoge gran parte de la historia de Haro.

“Os podría hacer un resumen, pero nos darían las uvas”, bromeaba Urdáñez, que dio las gracias a todos los colaboradores del proyecto y detalló los capítulos que recogen el volumen histórico.

Cada uno de estos capítulos ha sido redactado con la metodología exigida en la investigación más rigurosa (algunos de los cuales ya están accesibles en Internet en la dirección www.gomezurdanez.com/haro), y serán sintetizados para su futura publicación en papel, con el fin de hacerlos más atractivos al público y, sobre todo, de cara al turismo.

De hecho, la alcaldesa Rivado avanzó esa próxima publicación y que se trabaja para llevar a cabo una presentación del futuro libro con todos los colaboradores que lo han hecho posible.

El grueso de la documentación proviene del “riquísimo” archivo municipal de Haro, dirigido por Sonia Rosales, y del Archivo Histórico Provincial, al cuidado de Micaela Pérez. Hay también referencias a los archivos nacionales y al archivo parroquial de Santo Tomás, así como a los fondos que custodia el Instituto de Estudios Riojanos.

“En Haro hemos tenido que seleccionar porque el arhivo municipal es muy rico”

Precisamente es uno de los detalles que quiso destacar Urdáñez con respecto a otros trabajos realizados en otros municipios de La Rioja. “En otras localidades ha habido muchas décadas vacías porque no encontrábamos información y aquí hemos tenido que seleccionar mucho porque el archivo municipal está muy bien cuidado y es muy rico”, precisó Urdáñez, que agradeció también el trato de Sonia Rosales y Micaela Pérez.

Los autores son también deudores en la mayoría de los casos de los historiadores que se han dedicado a la historia de Haro. Domingo Hergueta y Martín sobresale entre todos por su monumental compendio publicado en 1906, pero hubo y sigue habiendo numerosos historiadores y divulgadores con obra realmente interesante.

El esquema del trabajo entregado es el clásico, cronológico y con aspiraciones a la historia total: Antigüedad, Medievo, Moderna y Contemporánea conforman el grueso de la obra. A estos hay que añadir un capítulo sobre jarreros ilustres, otro sobre la economía del siglo XIX -con el protagonismo del vino-, otro sobre la sociabilidad del XX, así como un amplio estudio sobre el patrimonio histórico-artístico. El comienzo está presidido por una síntesis sobre el medio natural y los usos de la tierra.

No faltan las biografías sobre personajes como Lucrecia Arana, Eliseo Pinedo o el Padre Risco, al que Haro tiene dedicada una calle. Urdáñez destacó también una de las sorpresas encontradas durante su investigación: “En Haro no hay motines anti-señoriales, y mira que los hemos buscado”.

Alumnos y alumnas de la Universidad de la Experiencia no quisieron perderse la entrega del trabajo.

El catedrático de Historia Moderna de la UR también habló de la relevancia de Haro durante la Guerra de Independencia y de las “muchas cosas divertidas” que ha encontrado su equipo durante la investigación.

Puso como ejemplo la anécdota ocurrida en 1600, cuando la peste llamaba a las puertas de Haro. “Se colocó un cartel con el anuncio de ‘hay peste’ y por la noche a alguien se le ocurrió borrar el mensaje y dibujar un miembro de hombre”, explicó entre risas.

El equipo del proyecto ‘Haro histórico: investigación en fuentes primarias’ ha estado formado por: Jesús Javier Alonso Castroviejo, Francisco Javier Goicolea Julián, Adrián Calonge, Ianire Galilea, Pablo Sanz Miguel, Roberto Pascual Cristóbal, Minerva Sáenz Rodríguez, José Manuel Ramírez González, Sara Bustos Torres, Pedro Luis Lorenzo Cadarso, David Mota Zurdo, Lourdes Cacho Escudero, César Luena López, Carlos Blanco Ruiz y Teresa Cascudo.

“A muchos ha habido que hacerles una llamada al orden para que redujeran sus textos y la información que aportaban porque había mucho para contar. Lo principal es que espero que disfrutéis de este trabajo”, dijo Urdáñez.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.