Haro pone en marcha cuatro zonas de wifi gratuito

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y el concejal Javier Redondo, han sido los encargados de presentar este servicio que se ha lanzado este mismo viernes
Javier Redondo y Laura Rivado prueban el wifi gratuito desde el balcón de la biblioteca del Palacio de Bendaña.

Haro cuenta desde este viernes con cuatro zonas de acceso gratuito de wifi “a pleno rendimiento”. Este nuevo servicio que se ha lanzado en las últimas horas se ofrece en las zonas “más estratégicas y de mayor afluencia turística, de forma gratuita y atendiendo las demandas de usuarios y asociaciones”.

La alcaldesa Laura Rivado ha indicado que el equipo de gobierno tenía la intención de instaurar este servicio durante esta legislatura porque “creemos en las nuevas tecnologías, en la comunicación y en el buen uso de las mismas”. De hecho, el pasado mes de marzo se anunciaba la activación, antes de la finalización de este año, de tres puntos wifi y que el Consistorio tenía previsto solicitar una subvención a la Unión Europea para poner en marcha este proyecto.

“Haro es una ciudad del siglo XXI”, ha subrayado Redondo

No obstante, ante “la avalancha de solicitudes” la UE ha decidido paralizar el expediente, ha indicado Rivado y ha añadido que “aunque no tengamos subvención nuestra intención era ejecutar el servicio porque había partida para ello”.

Por su parte, Javier Redondo, concejal de Nuevas Tecnologías, ha indicado que con las zonas wifi se da respuesta “a un compromiso que adquirimos con los ciudadanos”. “Es un paso más de demostrar que Haro es una ciudad del siglo XXI”, argumento que no para de repetir, a modo de eslogan, cada vez que tiene oportunidad.

Existen cuatro zonas donde los usuarios tendrán acceso al wifi público:

La zona turística que comprende la Plaza de la Paz, la Herradura, Plaza San Martín, y llega hasta el Museo del Torreón. Rivado ha indicado que de esta manera “los vecinos y visitantes que acuden al Casco Histórico dispondrán de esta prestación”.

Otra de las zonas está situada en El Mazo. Comprende el exterior del campo de fútbol, las pistas de pádel y las zonas deportivas. “Los usuarios de estas instalaciones podrán disponer de cobertura mientras realizan deporte o están disfrutando de un tiempo de ocio en estos espacios”, ha destacado la alcaldesa.

La zona deportiva de El Mazo, junto al parque anexo, una de las zonas WiFi gratuitas.

La tercera zona a la que da servicio este wifi gratuito se ha habilitado en el interior del campo de fútbol de El Mazo para “atender las demandas de asociaciones, cuyas sedes se encuentran en el interior o que utilizan estas instalaciones”.

La última zona wifi que se ha puesto en marcha está situada en la zona de El Ferial. Da servicio a las piscinas, el polideportivo, el frontón y al Tirondoa.

Coste superior a los 20.000 euros

La empresa encarga de la instalación de los dispositivos es Ingeniería Riojana de Soluciones IT. El coste de la puesta en marcha del servicio ha sido de algo más de 16.700 euros más IVA.

Redondo ha querido subrayar que existen, dentro de estas cuatro zonas wifi, hasta 20 puntos de acceso. “Hemos utlizado la instalación de fibra óptica que ya se estableció por parte del anterior equipo de gobierno y se han creado unas redes virtuales propias separadas del resto de tráfico del Ayuntamiento”, ha afirmado.

Como ha querido subrayar el concejal, se cumplirá con la normativa exigida por la Ley del Mercado de Telecomunicaciones y “hemos establecido una limitación de velocidad para que se haga un buen uso del servicio que estará opertativo desde las 8:00 a las 23:00 horas de la noche”. No obstante, tanto el número de zonas como el horario podrían incrementarse en un futuro, como ha apuntado Redondo.

Para poder utilizar el servicio se debe buscar el punto wifi más cercano (Haro Turismo, Haro Deporte…). Al conectar el dispositivo a estos puntos, el usuario será redirigido a un portal cautivo. Una vez dentro, los usuarios tendrán que identificarse una vez y se les facilitará una clave de acceso que servirá de forma permanente. Eso sí, de manera periódica se hará un barrido de contraseñas para “un correcto funcionamiento del servicio”. “Además se establecen limitaciones de contenido violento o sexual para así proteger a los usuarios”, ha subrayado Redondo, que ha destacado también que “existe seguridad perimetral tanto a nivel de software como de hardware”.

El concejal también ha indicado que “tendremos pleno control del tráfico que exista, conociendo el destino de la navegación, pero sin conocer el concreto contenido al que accede el usuario que no proporcionará identidad alguna al sistema mientras navega, conforme a la Ley de Protección de Datos”. Redondo ha querido destacar que este servicio es “un primer paso, muy importante, en lo que a la comunicación de la ciudad se refiere, y no descartamos en un futuro establecer nuevas zonas wifi”.