El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por la Comunidad Autónoma de La Rioja contra la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de concesión de la marca ‘Haro, Capital del Rioja’ al Ayuntamiento de Haro.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y el concejal de Turismo, Leopoldo García, han dado a conocer este importante fallo destacando que “permitirá al Ayuntamiento de Haro mantener la concesión de esta marca, de la que es titular y que está inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas, Además, el tribunal otorga al Consistorio el derecho exclusivo a utilizarla sin perjuicio alguno de convivencia con las marcas de titularidad autonómica ‘La Rioja Capital’, ‘Alimentos de La Rioja’ y ‘El Rioja y los cinco sentidos'”.

Banner Entre Copas 2

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Madrid desbloquea el enfrentamiento con el Gobierno de La Rioja por la “supuesta confusión” entre las marcas ‘La Rioja Capital’, ‘Alimentos de La Rioja’ y ‘El Rioja y los cinco sentidos’ con la marca ‘Haro, Capital del Rioja’ y da la razón al Consistorio jarrero y a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Siguiendo el criterio de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el tribunal madrileño rechaza que exista riesgo de confusión para los consumidores entre ‘La Rioja Capital’ y ‘Haro Capital del Rioja’ argumentando que existen suficientes diferencias fonéticas y gráficas como para no generar confusión.

La sentencia constata que la inclusión en la marca ‘Haro Capital del Rioja’ del nombre de ‘Haro’ singulariza la marca permitiendo su convivencia con marcas opuestas y apunta que el uso de la contracción ‘del’ y no ‘de la’ indica claramente que la capitalidad a la que se refiere no es la de la Comunidad Autónoma sino la del vino de Rioja. Así mismo, señala que en la marca ‘Haro, Capital del Rioja’ no existe reivindicación de la capitalidad en términos políticos sino exclusivamente en lo referido a la zona vitivinícola, “descartándose así cualquier confusión y permitiendo la convivencia de las marcas”.

El lema ‘Haro, Capital del Rioja’, en una de las paredes del polideportivo de El Ferial donde juegan sus partidos como locales el Sparta Harense y el Haro Rioja Voley.

Cronología de los hechos

El Gobierno regional interpuso en el año 2015 un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid “en contra de la resolución de 2014 de la Oficina Española de Patentes y Marcas que estimaba el recurso de alzada que, a su vez, había interpuesto el Ayuntamiento de Haro contra la resolución de esa Oficina de Patentes de denegarle la inscripción de la marca ‘Haro Capital del Rioja'”.

Además de desestimar el recurso, el fallo del TSJ de Madrid “condena a la Comunidad Autónoma de La Rioja al pago de 2.000 euros en concepto de costas del proceso”.

El Ayuntamiento de Haro solicitó el 29 de abril de 2014 la concesión de la marca ‘Haro Capital, del Rioja’ a la Oficina Española de Patentes y Marcas. La inscripción se denegó inicialmente, pero el Consistorio presentó un recurso y, finalmente, el 24 de agosto de 2015, la Oficina de Patentes y Marcas concede al Ayuntamiento de Harto el uso de la marca. La marca ‘Haro Capital del Rioja’ estará vigente para su uso por parte del Consistorio hasta el año 2024.

“Un día feliz para todos los jarreros”

Tras conocerse esta decisión, Laura Rivado ha confirmado que aún no ha habido comunicación alguna con el Gobierno de La Rioja. Por su parte, Lepoldo García ha asegurado que es un día feliz para los ciudadanos porque “se reconoce algo por lo que los jarreros llevábamos tiempo luchando”. “Nuestro anterior alcalde, Patricio Capellán, estaría muy orgulloso de este logro”, ha descatado García. El concejal también ha reconocido que se intentó evitar el pleito con el Ejecutivo riojano, pero “no fue posible”. García también ha anunciado que todo esto se “plasmará visualmente” en la ciudad, aunque no ha dado más pistas al respecto. Pese a ello esta decisión no aparta que la Comunidad de La Rioja desee recurrir el fallo o que incluso Logroño siga utilizando su lema ‘Logroño, Capital del Rioja’ a través de aquel acuerdo verbal al que llegaron Capellán y Revuelta en su día. En este sentido, el Ayuntamiento jarrero cree que no habrá problemas. “Creo que han desistido de ello. Se trata de sumar y hay mucha tradición e historia detrás de esta marca que es legalmente de Haro”, ha explicado el concejal García.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)