Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Haro lanza una campaña de sensibilización en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro lanza una campaña de sensibilización en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La concejala Natalia Sobrón destaca que se va a "incidir en las redes sociales" durante el fin de semana en "la prevención como arma"
En la imagen, la concejala Natalia Sobrón | Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

El Ayuntamiento de Haro ha lanzado una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La Concejalía de Salud quiere así “visibilizar” el apoyo del Consistorio en una causa que “nos puede tocar a todos”.

De esta manera, el equipo de gobierno se ha acogido al lema de este año 2018: ‘Conoce tu estado’. Y es que, según los datos médicos publicados recientemente, un 30% de la población infectada por VIH no conoce su estado.

Lema 2018: ‘Conoce tu estado’

Por ello, Natalia Sobrón considera que “es muy importante que las personas que hayan tenido algún contacto de riesgo o hayan estado expuestas ante el virus se hagan las pruebas”. Para ello, la concejala anima a “acudir al Centro de Salud y preguntar al médico de cabecera”.

En este punto, desde el ejecutivo local recuerdan que “pese a que no existe cura, la infección por VIH ya no es sinónimo de muerte por SIDA, sino que la enfermedad se ha cronificado y los tratamientos han avanzado mucho gracias a la investigación”.

Desde el Ayuntamiento de Haro, Sobrón ha pedido a las administraciones competentes en la materia “un mayor esfuerzo inversor en este terreno”. Además, la concejala de Salud ha querido recordar que “existen muchos mitos sobre el SIDA, el VIH o su contagio, por lo que animo a la gente a informarse al respecto puesto que la información, junto con la prevención, son las armas más eficaces para luchar contra la enfermedad”.

La concejala también ha querido hacer hincapié, a través de una nota de prensa, que según los datos facilitados por la Consejería de Salud, en el último año se han detectado 23 nuevos casos de contagio por VIH en La Rioja por lo que “no podemos bajar la guardia”.

“Desde el Ayuntamiento de Haro estamos totalmente sensibilizados en la lucha contra esta enfermedad y así lo queremos hacer visible de cara al próximo 1 de diciembre”, afirma Sobrón.

Desde el ejecutivo local adelantan que “trabajaremos con colectivos, asociaciones y organismos en todo lo que esté en nuestra mano para llevar a cabo campañas de sensibilización e información”.

La concejala también ha hecho un llamamiento a la sociedad jarrera para “luchar conjuntamente contra la discriminación que sufren, en muchos casos, las personas positivas a las que manda todo su afecto y cariño por parte de este equipo de gobierno”.

Acto en el Parlamento de La Rioja

La consejera de Salud, María Martín, ha participado esta mañana, en el Parlamento de La Rioja, en el acto organizado con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida en el que la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, será la encargada de leer el manifiesto conmemorativo.

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja ha organizado este acto para dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre la incidencia del VIH/Sida y luchar contra la discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad.

Foto: Gobierno de La Rioja