Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: Haro inicia los contactos con Fomento para la rehabilitación del antiguo Banco de España
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro inicia los contactos con Fomento para la rehabilitación del antiguo Banco de España

El Ayuntamiento de Haro busca lograr fondos del 1'5 % cultural para destinarlos a la rehabilitación del histórico edificio

El Ayuntamiento de Haro ha iniciado los contactos con el Ministerio de Fomento para lograr fondos del 1,5 % cultural para destinarlos a la rehabilitación del antiguo Banco de España. Recientemente, Laura Rivado y Leopoldo García se reunieron en Madrid con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín Ramiro.

Tras la evaluación de la situación del María Díaz, cuyas obras “están muy avanzadas”, la alcaldesa considera que “es momento de pensar en tora gran obra”. Por ello Rivado expuso en Fomento la necesidad de actuar en el antiguo Banco de España y llevar a cabo “una intervención que lo transforme en su totalidad”.

Impular la declaración del edificio como BIC

De todas formas, desde el Ministerio de Fomento recordaron que el María Díaz se incluye en el denominado capítulo seis de los Presupuestos Generales del Estado, pero “cabe la posibilidad” de conseguir fondos del 1,5 % cultural, al igual que ocurrió en su día con la rehablitación del Palacio de Bendaña.

Para llegar a esta financiación, debe impulsarse primaramente la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). “Entendemos que es muy factible ya que tenemos una joya arquitectónica y patrimonial, que sin ser capital de provincia, tienen muy pocas ciudades de España”, destaca Rivado.

Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

Además, la alcaldesa cree que “la vía de colaboración ya está abierta y la corporación que salga tras las elecciones debe trabajar en este sentido”. Desde el ejecutivo local apuestan por trabajar en el inmueble, principalmente en su interior, para poder rehabilitarlo y adaptarlo a las necesidades actuales de la ciudad jarrera. Para ello, el Centro Juvenil se trasladará al edificio María Díaz y “tenemos que plantear el nuevo centro de día, alque que se tiene que hacer en esta legislatura para sacar de allí a nuestros mayores”.

Se trata de una intervención “a medio plazo”, que conlleva, en primer lugar, una serie de trámites administrativos que culminarían en la intervención final. El ejecutivo local considera que “a día de hoy el inmueble requiere de una interención en su interior para que se pueda adpatar a las necesidades de los jarreros”.