Imagen del Grupo Municipal Popular durante un pleno.

Las dos ciudades que ven equipo de Gobierno y Partido Popular se parecen como un huevo a una castaña. Es lo que se puede traducir de la densa sesión plenaria del pasado jueves solicitada por el Grupo Municipal Popular para que el ejecutivo local explicara diversas situaciones referentes al municipio ya que entiende que “existen motivos de preocupación entre la sociedad jarrera”.

En total fueron 11 cuestiones a las que para abrir la sesión dio respuesta la alcaldesa Laura Rivado. Unas explicaciones que para nada agradaron a los populares. Así se lo hizo saber Alberto Olarte tras su intervención: “Me parece totalmente lamentable. Son temas que requieren mucha más profundidad y usted sólo les ha dedicado unos pocos minutos”.

Banda de música

Uno de los más urgentes para Olarte era el conflicto existente con la Asociación Banda de Música de Haro y que parece no tener fin. Rivado explicó que el contrato con la asociación requiere cambios y que las condiciones, penalidades y sanciones “las fijaron ustedes”, refiriéndose al contrato que en su día firmó el Partido Popular estando en el poder. Desde la otra bancada, Olarte defendió que la banda “es un instrumento fundamental para la ciudad, orgullo de todos los jarreros y que el deber tiene que ser cuidarla para que goce de buena salud”. “La banda no había tenido ningún problema hasta 2017, pero ahora se han dado diferentes circunstancias. Lo que queremos es una banda con músicos de aquí y no queremos experimentos”, indicó Olarte. “Habrá que buscar otra fórmula de contrato, y en este sentido hay cantidad de opciones”, añadió.

Alberto Olarte, portavoz del Grupo Municipal Popular.

Desde el otro lado, Javier Redondo quiso contestar también a la cuestión de la banda después de intentar dar respuesta a otros tantos temas. “Vamos a ir a lo chulo”, anunció antes de dar su punto de vista. “Les costó mucho llegar al acuerdo al que llegaron en su día, un contrato de servicios que como tal hay que cumplirlo porque es mucho dinero público y hay que justificarlo como todo”, explicó Redondo. “Claro que antes no había problemas. Como me dijo un miembro destacado de la banda: antes no íbamos y no pasaba nada”, llegó a relatar el concejal, que añadió que el contrato requería que hubiese informes y “ese informe llegó, no es firmado por el director y no aprueba el pago”. “En ese momento entendí que al ser un contrato de larga duración había que pagar y que ya se arreglaría en el futuro, pero llega un momento en el que la interventora dice que no, que no se puede pagar”. Para Redondo, en cuanto al tema del contrato, “es la banda la que se tiene que acomodar al Ayuntamiento y no al revés”. “No se puede hacer un contrato dejando puertas abiertas”, advirtió después de indicar que tiene preparado un pliego que ha tenido hasta 20 revisiones.

Centro de día

Otra de las cuestiones que requería respuesta según el Partido Popular era en lo referente a las gestiones que el equipo de Gobierno había hecho para la construcción de un nuevo Centro de Día en la ciudad. “Hemos hecho multitud de gestiones, pero el Gobierno de La Rioja no tiene intención de hacer un centro de día”, explicó la alcaldesa Rivado. De hecho, Redondo y García mostraron su sorpresa por esta petición ya que el Centro de Día estaba en el programa electoral del Partido Popular. “Estoy seguro que entre los dos, usted por un lado y yo por el otro lo conseguimos”, le espetó García a Olarte, que reconoció que el proyecto del nuevo Centro de Día estaba en su programa, pero también aseguró que “este equipo de gobierno no sabe ni convencer ni negociar”, y puso el ejemplo de la parcela donde se pretendía ubicar el futuro edificio: “Si la parcela no es la adecuada, se adapta a lo que requiere el Gobierno”.

Pabellón multiusos

En nombre del Grupo Municipal Popular, Alberto Olarte, también defendió la idea de que Haro necesita un pabellón multiusos, una obra que en estos momentos el equipo de Gobierno considera “desmesurada” por el coste que conllevaría”. “Carecen de ambición”, les reprochó Olarte en este sentido y añadió que una instalación de esas características sería “la mejor inversión para la ciudad”. En este sentido, Gasalla cree que hay cuestiones más importantes y una de ellas es la de solucionar problemas como “la chapuza que nos han dejado en el campo de fútbol”.

De izquierda a derecha, los socialistas Ángel Conde y Manuel Gasalla.

Polígono industrial

Otro de los proyectos que los populares ven necesario para el futuro de la ciudad es la puesta en marcha del polígono industrial de la Zaballa, otro proyecto “inviable” en este momento para el actual equipo de Gobierno. “Sin socios como la ADER, el Gobierno y el antiguo SEPES es imposible llevar a cabo ese polígono. Sería un disparate”, explicó García. Eso sí, reconoció que en su día el Partido Riojano había apoyado al PP en el gobierno cuando se puso como meta la creación de ese polígono. “No hay suelo industrial público y el que hay está a precios desorbitados. Estamos en la obligación de dotar a la ciudad de suelo industrial para que empresas de fuera vengan”, defendió Olarte.

Protección del paisaje del viñedo

El Grupo Municipal Popular también pidió cuentas al equipo de Gobierno sobre las actuaciones llevadas a cabo para la protección del paisaje del viñedo. Ante todo, Olarte mostró su acuerdo con el trabajo que se había realizado desde Haro en lo que se refiere a la ILP. “Saben que estamos de acuerdo, pero tienen que asumir las responsabilidades que les competen”, indicó y defendió que “el Gobierno de La Rioja también ha hecho los deberes con la directriz de protección del suelo no urbanizable que mejora la ILP”.

Autobús urbano

También hubo espacio para hablar del funcionamiento del autobús urbano, cuestión en la que tampoco estuvieron de acuerdo en su análisis PP y equipo de Gobierno. “El servicio ha funcionado estupendamente durante años, ahora sigue funcionando, pero mal. Los ciudadanos están descontentos. Ahora el recorrido llega a tener una duración de 65 minutos. Para beneficiar a unos pocos se ha dañado a muchos”, aseguró Olarte. Desde la otra bancada, el equipo de Gobierno defendió que ahora el autobús llega a la Atalaya y puso en duda la duración del trayecto de la que hablaba Olarte. “Le invito a que suba al autobús”, le dijo García.

Aunque no era uno de los puntos a tratar, salió a relucir por medio de Alberto Olarte, el tema del IBI y la revisión catastral, algo que en su día dijo Laura Rivado que el Partido Popular en el gobierno había solicitado por medio de una carta. “En este salón de plenos usted dijo que estaba en posesión de una carta firmada por Capellán en la que se pedía eso y no la conocemos ninguno de los concejales”, le espetó Olarte a Rivado, que en su turno de replica pidió a la secretaria que leyera el documento en cuestión con fecha de 2013 y dirigida a la Dirección General del Catastro pidiendo esa revisión. “Yo mentirosa no soy”, advirtió Rivado antes de que la secretaria procediera a leer el documento.

La alcaldesa Laura Rivado fue la primera en intervenir en la sesión plenaria.

La sesión extraordinaria dio mucho más de sí. Unas dos horas de densa e infructuosa discusión en la que sólo se atisbaron las profundas diferencias entre uno y otro bando. Ninguna sorpresa. Y ninguna de las respuestas a las 11 cuestiones planteadas en la sesión plenaria agradó al Partido Popular. “Creo que han confundido el debate porque lo que queríamos escuchar es la opinión del equipo de Gobierno y no la de cada grupo”, dijo Olarte para concluir. “Han sido cuatro intervenciones iguales. Eso sí, les agradezco que hayan tomado interés en contestarlas”, añadió Olarte. Antes de finalizar el debate, Jesús Rioja, defendió con vehemencia el objetivo del debate y que las respuestas no las tendría que haber dado cada grupo político sino el equipo de Gobierno en su conjunto. “Esto denota que lo que quieren es estar en todos los barullos”, zanjó.

Total 10 Votos
3

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.