Haro volverá a acoger el próximo mes de marzo una competición de adiestramiento canino de primera línea. Si el año pasado fue el Mundial de Adiestramiento Canino Deportivo, los días 16 y 17 de marzo, la ciudad jarrera será escenario de la XXIV Copa de España de Perros de Trabajo y Utilidad.

La prueba, la más importante de la modalidad en España, ha sido presentada hoy por el concejal de Turismo, Leopoldo García, y el delegado de perros de trabajo y utilidad de la Real Sociedad Canina de España, David García. La competición se celebrará en la ciudad jarrera durante los días 16 y 17 de marzo, y contará con la participación de 30 equipos (perro y guía) venidos de toda España.

“La competición más importante de España”

El concejal de Turismo, ha destacado que “Haro reúne todas las condiciones para que acojamos la celebración de esta Copa Nacional, puesto que disponemos de unas magníficas instalaciones, y vamos a fomentar un turismo también deportivo, en una época en la que la afluencia de visitantes es menor que durante otros meses del año”.

David García ha detallado que “se trata de una competición que está en la élite del deporte y de la funcionalidad canina”. “Los perros junto con sus dueños han de demostrar sus cualidades en pruebas de rastreo, obediencia y protección. Hablamos del nivel más alto, ya que los 30 equipos seleccionados han superado unas pruebas previas muy exigentes. La totalidad de las pruebas se realizarán bajo el reglamento de IGP para perros de utilidad”, ha explicado García, que también ha detallado que cinco de los equipos que participarán en Haro (más un reserva) representarán a España en el Mundial que se disputará en Austria.

Como concejal de Turismo, García ha subrayado que “el nombre de Haro debe estar vinculado a eventos de esta categoría, ya que de esta forma podemos diversificar el turismo que recibe nuestra ciudad”.

El Consistorio jarrero y la Real Sociedad canina han explicado que “proporcionarán unas infraestructuras de alta competición, designando un equipo técnico formado por seis jueces internacionales, tres de ellos vendrán invitados desde Suecia, Eslovenia e Italia, cuatro técnicos ayudantes para la sección de protección, y trazadores para la sección de rastreo”.

Esta Copa de España de Perros de Trabajo y de Utilidad se celebrará en el Complejo Deportivo de “El Mazo” y en los campos de rastreo facilitados por el Ayuntamiento de Haro, para el desarrollo de las diferentes pruebas. Como ha avanzado el propio García, esa prueba de rastreo se disputará probablemente en una finca en la zona de Casas Blancas y Cidamón.

Desde el Ayuntamiento de Haro tal y como afirma su concejal, Leopoldo García, “esperan que sean muchos los jarreros y visitantes que se animen a ver este espectáculo que es digno de ser disfrutado”. “Esta competición ha venido para quedarse”, ha afirmado.

La Copa constará de una fase de rastreo, otra de obediencia y una última de protección. “Quizás esta última prueba sea la más espectacular porque vemos al animal mostrar su parte más instintiva pero también la gran capacidad de autocontrol que tienen”, ha explicado David García, que ha detallado también que participarán perros de raza pastor alemán, pastor belga de pelo corto, doberman y rottweiller, entre otros.

Eso sí, desde la organización de esta prueba han precisado que no podrá participar ningún equipo riojano ya que debido la Ley de Protección Animal y por la obligación de castrar a los animales, esta modalidad deportiva ha desaparecido por completo en la región. “No podemos presentarnos ni a exposiciones de belleza ni a pruebas de trabajo”, ha explicado Mariano Ibáñez, de Bóxer Rioja.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.