Haro celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano

La alcaldesa Laura Rivado ha recibido en el Consistorio a miembros de la asociación de la Kel del Caló con motivo de esta celebración. Por su parte, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha decidido no celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano
sdr

Haro celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Por ello, la alcaldesa Laura Rivado ha recibido en la Casa Consistorial a miembros de la asociación de La Kel del Caló con motivo de esta celebración.

La entidad ha hecho entrega a Rivado de la bandera del Pueblo Gitano que se colgará en el balcón del Ayuntamiento el próximo día 8 de abril. Rivado ha resaltado “la importancia de la comunidad en la ciudad de Haro y sobre todo su integración e implicación en las distintas actividades que se llevan a cabo, ya sean propias, o de otras asociaciones o entidades”.

Con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha lanzado este año la campaña ‘La Pregunta de Samuel’ con el objetivo de visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y pedir que se incorpore.

El Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda el Primer Congreso Mundial romaní-gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Los colores verde y azul simbolizan el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro que simboliza el camino desde la India y la libertad.

En la cuarta edición del Congreso Internacional celebrado en Serok (Polonia) se eligió el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Ningún acto festivo a nivel regional

Precisamente, a nivel regional, la Asociación de Promoción Gitana ha decidido no realizar ningún acto festivo el próximo 8 de abril porque considera que “hay poco que celebrar dada la situación del colectivo”.