Con motivo del fallecimiento de Patricio Capellán Hervías, alcalde durante siete mandatos corporativos, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad jarrera.

La Corporación Municipal así lo ha acordado en un Pleno Extraordinario en el que se ha aprobado una declaración institucional que establece que el luto durará hasta el mediodía del día 21 de diciembre, ‘como señal de nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento por su dedicación y trabajo a esta ciudad’.

Banner Entre Copas 2

De esta manera, se suspenden durante estos tres días todos los actos oficiales organizados por el Consistorio. Las banderas ondearán durante este tiempo a media asta en todos los edificios públicos y se prenderá un crespón negro en todas ellas. Además, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos un libro oficial de firmas para que quien lo desee pueda expresar sus condolencias a la familia.

pleno CapellánEn este pleno, al que también han asistido como público el presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz y la senadora popular Francisca Mendiola, los portavoces de cada formación política representada en el Ayuntamiento también han tenido palabras de agradecimiento para Capellán y su labor por la ciudad de Haro. Manuel Gasalla (PSOE) ha recordado que conoció al exalcalde hace 40 años ‘cuando se ganaba la vida como herrero y yo tenía el bar de la estación’. ‘Los jarreros tienen que estarle muy agradecido. Es un día muy triste; se ha ido una gran persona’, ha destacado el concejal socialista.

Para Javier Redondo (Ganemos Haro), ‘más allá de lo que representa Capellán como figura política, hay que estar con la familia a la que enviamos nuestras más sentidas condolencias’. El Partido Riojano, en la figura del concejal Leopoldo García, ha enviado también ‘nuestro más sentido pésame’. ‘Es justo recordar su labor dedicada enteramente a los jarreros. No hay nada más importante que la de dedicar tu vida a tu ciudad’, ha resaltado García. Por su parte, Patricia Mateos (Podemos Haro) ha dado ‘sus más sinceras condolencias y el pésame al grupo popular’.

El concejal popular, José Ignacio Asenjo.
El concejal popular, José Ignacio Asenjo.

Luego ha llegado el turno de José Ignacio Asenjo (Partido Popular), amigo y compañero de Capellán durante todos sus años como alcalde. Visiblemente emocionado, el concejal popular ha recordado ‘la magnífica persona que era y un gran compañero’. ‘Fue capaz de transformar la ciudad gracias a su buen hacer. Anteponía los intereses de Haro a todo lo demás y estaba muy orgulloso de su ciudad. En otro momento tocará recordar todo esto’, ha explicado Asenjo.

Laura Rivado, por su parte, ha querido reflejar que ‘ser alcalde no es fácil, y él lo fue durante 27 años’. ‘Nadie pone en duda su compromiso con esta ciudad. Quiero decirte, Patricio, que para mí es una filosofía ejemplar poner a Haro por encima de todo. Gracias en nombre de todo Haro’, ha indicado la alcaldesa. Después ha pasado a leer el primer discurso que se recoge en acta de Patricio Capellán, cuando fue reelegido en 1991. En él, entre otras cosas, Capellán apostaba por el trabajo diario, asumía las críticas y reconocía la labor de los funcionarios.

Pedro Sanz, Francisca Mendiola y Natalia Olarte.
Pedro Sanz, Francisca Mendiola y Natalia Olarte.

A la sentida cita en el Ayuntamiento no ha faltado Pedro Sanz. El presidente del Partido Popular de La Rioja y senador ha destacado la gran labor de Capellán. ‘Lo ponía todo en favor de Haro. Sabía utilizar todos los recursos que tenía a su disposición y estiraba la cuerda hasta donde podía hacerlo. Siempre estuvo a la altura. Muy leal al partido, pero también a sus principios’, ha indicado Sanz. ‘La familia popular está decaída y triste, pero con mucha fuerza de mirar hacia adelante porque ése era el espíritu de Capellán’.

El que también ha querido recordar la figura es el actual presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. A través de una nota, ha expresado sus condolencias a la familia y a los vecinos de Haro por el fallecimiento del que fuera alcalde del municipio durante 27 años Patricio Capellán. Ceniceros también ha manifestado su pesar ‘por la muerte de una gran persona y un gran político, un hombre entregado a su pueblo que destacó por su vocación de servicio público, ayuda y atención a los demás. Un referente del municipalismo que será recordado en toda la comunidad’, ha indicado.

El funeral tendrá lugar este lunes en la parroquia de Santo Tomás a partir de las 16,30 horas.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)