A través de un comunicado, el alcalde en funciones, Leopoldo García, ha querido contestar a las últimas afirmaciones vertidas por la Asociación Banda de Música de Haro en otra nota enviada a los medios. En ellas, se acusa a García de negociar “un posible contrato con una nueva agrupación musical (si no estaba a su vez también impulsando la creación de esa nueva agrupación)”.

Ante tales acusaciones, García ha querido “aclarar las confusiones malintencionadas de algunos, en torno a la buena noticia que hemos ofrecido esta semana”.

“Al parecer, lo que antes servía como propio, no vale para los demás”

El alcalde en funciones asegura que “se estudiarán posibles acciones legales ante la afirmación, en el comunicado de la Asociación Banda de Música de Haro, en la que se insinúa que este concejal, ha impulsado la creación de una agrupación para concederles un contrato municipal, lo que sería prevaricación, y que no voy a tolerar”.

García recuerda que “una administración pública vela por el dinero de todos los jarreros, y siempre se basa en las leyes. De lo contrario los técnicos nos advertirían de posibles ilegalidades”.

Por ello advierte que “esto es algo que ni ocurre, ni ocurrirá nunca, en las acciones que realiza este equipo de gobierno”.

García, a través del mismo comunicado, destaca que “tenemos intención de negociar un contrato de prestación de servicio, como hicimos antes con esta entidad que ahora se queja”. “Al parecer, lo que antes servía como propio, no vale para los demás”, afirma el alcalde en funciones.

En el mismo comunicado se hace hincapié en que “lo único que está cerrado es el concierto de Navidad del próximo 21 de diciembre”. Leopoldo García le dice a la Asociación Banda de Música de Haro que “no se preocupe porque conocemos muy bien la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, y todo se hará conforme a la legislación vigente”.

“La propuesta de la asociación es inviable”

Además, ha recordado que “una vez el pleno ha tomado conocimiento, esta semana, de la declaración como desierto del contrato de prestación del servicio, se contestará a la Asociación Banda de Música sobre su propuesta, que es inviable”.

Leopoldo García destaca que no va a entrar a valorar “los problemas internos de una entidad, pero no voy a permitir que se acuse a mi persona o al Ayuntamiento de Haro de prevaricación, por lo que si creen que se ha cometido un delito, lo que les corresponde es ir a un juzgado y denunciarlo. Es muy grave lo que pone en ese comunicado remitido a la prensa y que estudiarán los servicios jurídicos”.

Comunicado de la Asociación Banda de Música de Haro

“Conocida en el día de ayer la noticia de que el Ayuntamiento de Haro ha llegado a un acuerdo con una nueva entidad musical constituida en la ciudad para la prestación del servicio de Banda Municipal de Música, la Junta Directiva de la Asociación Banda de Música de Haro quiere expresar ante la opinión pública de Haro lo siguiente:

1º) La Junta Directiva de la Asociación Banda de Música de Haro no entra a valorar de forma pública la actuación llevada a cabo por algunos de sus miembros o exmiembros, en relación a que pudieran haber estado negociando con el Ayuntamiento, a espaldas de la Asociación, la creación de una nueva agrupación musical y un posible contrato para la prestación del Servicio de Banda Municipal de Música.

La opinión personal sobre los contactos mantenidos, parece ser que desde el mes de septiembre pasado, por algunos miembros y exmiembros de esta Asociación y el equipo de gobierno del Ayuntamiento, bien de forma directa o indirecta, queda en la esfera privada de cada uno, siendo también de ámbito personal lo que cada uno pueda pensar sobre lo ético o no de su actuación.

2º) La Junta Directiva de la Asociación Banda de Música de Haro se siente engañada por el Sr. Don Leopoldo García Vargas, quien durante meses nos ha tenido pendientes de una respuesta a la oferta que le hizo al Ayuntamiento nuestra Asociación (y que fue solicitada por él mismo), cuando a la vez, según reconoce el propio Sr. García, desde pocos días después de la presentación de la misma estaba ya negociando un posible contrato con una nueva agrupación musical (si no estaba a su vez también impulsando la creación de esa nueva agrupación).

3º) Sorprenden las palabras del Alcalde accidental de la ciudad, Don Leopoldo García Vargas, en cuanto a que el tripartito intentará firmar un acuerdo con la nueva entidad para los próximos cuatro años, sin licitación, en negociación cerrada, solo con ellos (en alusión, suponemos, al procedimiento negociado sin publicidad que prevé la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público).

Recordar al Sr. García, que el reseñado procedimiento negociado sin publicidad que prevé el artículo 168 de la LCSP está pensado para su aplicación en determinados y especiales casos ya tasados en la Ley, como puede ser la selección de un contratista por dicho procedimiento en consideración a que, por ejemplo, sea éste la única entidad acreditada en el municipio de Haro que pueda prestar dicho servicio.

En estos momentos, y según se desprende de las noticias publicadas en medios de comunicación, parece que existen en Haro al menos dos asociaciones que pudieran prestar el servicio de Banda Municipal de Música, por lo que no se entienden las manifestaciones del Sr. García en cuanto a que está negociando un contrato con una nueva asociación musical sin licitación, en negociación cerrada, solo con ellos.

Entendemos que lo correcto sería licitar un procedimiento de contratación que diera lugar a que todas aquellas asociaciones musicales interesadas en prestar el servicio pudieran concurrir libremente y en igualdad de
condiciones, pues lo contrario, utilizar el procedimiento de contratación negociado sin publicidad para contratar con una de ellas sin dar opción a la otra en igualdad de condiciones iría en contra de la LCSP, la cual en su artículo 1 dispone que la contratación pública debe garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores.

4º) Aun cuando no tenemos respuesta oficial por parte del Ayuntamiento a nuestra propuesta del pasado mes de agosto, que entendemos será negativa obviamente, la Junta Directiva de la Asociación Banda de Música de Haro trabajará por mantener el sentido de la Asociación, que no es otro que el servir como Banda Municipal de Música de Haro; exigiendo en todo caso al Ayuntamiento de Haro que a la hora de licitar el servicio, teniendo en cuenta los criterios de igualdad y libre concurrencia entre todas las asociaciones y agrupaciones musicales de la ciudad de Haro que
puedan prestar el servicio de Banda Municipal.
En Haro, a 8 de noviembre de 2.018

La Junta Directiva
Asociación Banda de Música de Haro”

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.