El tradicional Paso de la Hoja, este próximo domingo

La Cofradía de San Felices organiza para este domingo la primera romería del año a la ermita del patrón con misa y almuerzo incluidos

La Cofradía de San Felices cumplirá este domingo con el tradicional Paso de la Hoja, la primera romería del año a la ermita del patrón de Haro que incluye misa y almuerzo a continuación en las campas.

Los romeros iniciarán la ruta hasta San Felices desde la basílica de la Vega a partir de las 8:15 horas como ya es tradición.

Misa y almuerzo

La cita viene de lejos. Cuentan que se inició en los años 60 cuando tres amigos jarreros se retaron amistosamente un sábado por la noche a subir al día siguiente a la ermita de San Felices. Enrique Vélez, Félix Alonso y Antonio Jiménez cumplieron con la apuesta y hasta hoy.

En cuanto al Paso de la Hoja, que da nombre a esta tradición, tiene mucho que ver con el libro que sostiene San Felices en la escultura realizada por Esteban de Ágreda. Con el mismo libro, el patrón aparece en la estatua de la ermita, obra de Vicente Ochoa, por su pasado de maestro.

De hecho, el libro que sostiene la imagen de San Felices que sale en procesión en las fiestas de junio tiene una hoja suelta que se puede incluso pasar.

Subida a San Felices del Tryners Haro

Además de la misa y del tradicional almuerzo de hermandad, el club Tryners Haro tiene preparada una subida corriendo a San Felices. Cualquier corredor o corredora que lo desee podrá participar en la iniciativa deportiva.

Además de subir hasta los riscos, en una ruta que se iniciará a las 8:35 horas desde el aparcamiento de El Mazo, los corredores bajarán después hasta la ciudad jarrera. “Cuántos más corredores, mejor”, animan desde el Tryners Haro.