Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: El PP considera que las asignaciones a los grupos de PR+ y Podemos-Equo son “un pago descarado” por el pacto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP considera que las asignaciones a los grupos de PR+ y Podemos-Equo son “un pago descarado” por el pacto

Alberto Olarte (PP) y Fernando Castillo (Cs Haro) se muestran de acuerdo con el sueldo de la alcaldesa, pero consideran que su dedicación tendría que ser exclusiva

El pleno del Ayuntamiento de Haro ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del PP y Cs Haro, la dedicación y retribuciones de la alcaldesa Laura Rivado y de los concejales de Partido Riojano y Podemos-Equo, Leopoldo García y Arantxa Carrero.

En régimen de dedicación parcial (90 %), Rivado percibirá una retribución bruta anual de 40.000 euros, pagaderos en 12 mensualidades. Por su parte, García y Carrero, en régimen parcial (90 %) recibirán un salario bruto anual de 30.000 euros en 12 mensualidades.

En este punto, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alberto Olarte, ha indicado que le parece bien la retribución de la alcaldesa, aunque ha pedido explicaciones sobre la dedicación parcial del 90 % ya que considera que, por el sueldo recibido, esa dedicación tendría que ser exclusiva. Eso sí, Olarte se ha mostrado en desacuerdo con la retribución que van a recibir los concejales liberados. “Es algo superfluo e innecesario”, ha destacado.

“Suena a que hay que cerrar el pacto como sea”

Fernando Castillo (Cs Haro)

En el mismo sentido ha opinado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Fernando Castillo, que avanzó que iba a votar en contra “no por el sueldo de la alcaldesa, que es bastante correcto, sino por la liberación de los concejales de PR+ y Podemos-Equo”. “Nos parece un tema peliagudo porque teniendo a un director de Cultura y funcionarios en esa materia, nos parece que la dedicación del 90 % es excesiva. No lo entendemos”, ha afirmado Castillo, que ha puesto el ejemplo del concejal regionalista Rubén Antoñanzas en el Ayuntamiento de Logroño, que no ha sido liberado.

El concejal de Cs Haro también ha preguntado al equipo de gobierno sobre el rumbo que va a tomar el Ayuntamiento. “Todavía no han contado qué programa van a llevar a cabo, el de Podemos, el del PSOE o el del Partido Riojano. No entendemos un sueldo tan alto. Suena a que hay que cerrar el pacto como sea”, ha afirmado Castillo, que ha deslizado también que hay concejales como Ángel Conde con mayor responsabilidad y que no va a recibir nada a cambio.

“La dedicación del 90 % es un mero formalismo”

Laura Rivado (Alcaldesa PSOE)

Para Laura Rivado, su trabajo y el de los concejales liberados “tiene que ser remunerado”. “Hay mucho trabajo para desarrollar y muchas decisiones importantes que tomar. Implica mucho tiempo y es lógico y normal que se haga así porque hemos dejado de lado otras salidas laborales de lado. Creo que está dentro de la normalidad”, ha indicado la alcaldesa, que ha asegurado también que la dedicación del 90 % es “una decisión personal” y un “mero formalismo” porque “al fin y al cabo este trabajo no tiene horarios y somos concejales y alcaldesa todos los días del año”.

Por su parte, Leopoldo García (PR+) ha justificado su asignación como concejal liberado indicando que en la anterior legislatura “habíamos cometido un error”. “Hemos invertido muchas más horas de las invertidas en un principio. Creo que la liberación de las tres personas es proporcional. No es ni la más alta ni la más baja con respecto a otras cabeceras de comarca”, ha asegurado García.

La concejala de Podemos-Equo, Arantxa Carrero, también ha querido contestar a la oposición indicando que podría haber elegido dos trabajos y dos salarios, pero que había elegido la dedicación absoluta al Ayuntamiento, “aunque desde la otra bancada se afirme que muchas de nuestras responsabilidades sean superfluas”.

Asignación fija mensual para cada grupo de 800 euros

Otro de los puntos en los que se ha debatido largo y tendido en el pleno ha sido la asignación a los grupos municipales. Se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del PP y Cs Haro, que cada grupo municipal reciba una asignación fija mensual de 800 euros y una asignación variable mensual de 10 euros por cada concejal adscrito al grupo municipal.

En cuanto a las dietas por asistencia, los concejales recibirán por acudir a las sesiones de pleno ordinario o extraordinario 50 euros (como vocal) y 60 euros (como presidente). Por asistencia a sesiones de Comisiones Informativas, los concejales recibirán 50 euros como vocal y 60 euros como presidente, y por asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local, 20 euros como vocal y 30 euros como presidente.

En este punto, Olarte ha mostrado su total disconformidad ya que considera que un grupo municipal no puede estar representado sólo por una persona. “Con esta medida se beneficia a las minorías más minoritarias y la variable de 10 euros es de risa. No nos parece razonable. Es una aberración. Una persona no puede ser considerada como un grupo político”, ha afirmado Olarte, que ha recomendado pedir un informe jurídico sobre la situación o modificar el reglamento. “No vamos a pedir un informe porque no es necesario. Lo que se decide en pleno va directamente a Política Local del Gobierno de La Rioja por lo que si ven que algo no es legal, lo echan para atrás. No nos estamos saltando nada”, ha respondido Rivado a Olarte.

“Estamos pagando todos para que usted pueda gobernar”

Alberto Olarte (PP)

El concejal del PP ha ido más allá y ha asegurado que se trata de “un pago descarado” para que Rivado pueda gobernar. “Estamos pagando todos para que usted pueda gobernar. No son seres divinos y una persona no puede formar un grupo”, ha reiterado Olarte, a lo que García ha contestado que “es algo que ustedes me ofrecieron hace cuatro años, pero ahora consideran que es aberrante”. “Eso no es cierto”, le ha contestado después el concejal popular.

Otro de los puntos aprobados en pleno ha sido la periodicidad de las sesiones de pleno (uno cada dos meses) con los votos en contra, eso sí, de PP y Cs Haro porque consideran que se tendrían que celebrarse cada mes. “Están haciendo lo mínimo que permite la ley y esto demuestra la no agilidad que tiene el Ayuntamiento”, ha asegurado Olarte, a lo que Rivado ha contestado que se han celebrado las mismas sesiones plenarias que en anteriores legislaturas y que en la anterior se llevaron a cabo “todos los plenos extraordinarios que se pidieron”.

Pago de facturas a Electricidad ADE

El pleno se ha cerrado con la aprobación del pago de facturas, correspondientes a 2018, a la empresa Electricidad ADE, SL por las oblibaciones derivadas de los suministros y servicios prestados durante los años 2017 y 2018. En total, 12 facturas por valor de algo más de 18.000 euros, tras el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja, el informe de intervención y de la empresa Esoal Ingeniería. Este punto fue aprobado con los votos a favor de todos los concejales y la abstención del regionalista Leopoldo García.

En este punto, el concejal del PP, Jesús Rioja, ha asegurado que en materia de alumbrado público y del anterior contrato, la gestión del equipo de gobierno ha sido “nefasta”. “Lo hicieron muy mal y van a cargarse incluso una de las frases más famosas de nuestro himno”, ha indicado Rioja, que ha puesto como ejemplo los problemas de luz que arrastran varias calles de la ciudad desde hace algunas semanas como son el paseo Virgen de la Vega o la avenida Ingenieros del MOPU. “No tienen luz y existen un peligro evidente. La gente tiene miedo a salir a la calle de noche en estas circunstancias”.

Rioja denuncia que hay calles en Haro sin luz

Leopoldo García, concejal responsable de esta materia, ha sido el encargado de responder a Rioja y ha asegurado que esta semana se había producido una reunión para analizar y solucionar la situación. Por su parte, Rivado también ha intervenido en este punto para afirmar que “el contrato estaba mal sacado” y que estuvieron aconsejados por los informes de Secretaría, Intervención y de la empresa Isoal. “Se va a licitar un contrato por el importe real que se va a facturar, no como se hizo antes”. La contestación de la alcaldesa no pareció satisfacer a Rioja, que aseguró que el contrato anterior “estaba bien hecho” y que “han dejado pasar mucho tiempo”. “Su gestión ha sido nefasta y si todo ha ido mal es por culpa suya”.