Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Partido Comunista e IU muestran su “solidaridad” con la Asociación ‘Gasolinera fuera del centro de Haro’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Partido Comunista e IU muestran su “solidaridad” con la Asociación ‘Gasolinera fuera del centro de Haro’

El cardiólogo y miembro del Partido Comunista y de IU, Julio Martínez, considera que las gasolineras en núcleos urbanos tienen efectos nocivos para la salud

Vecinos de la avenida de La Rioja han insistido, a través de un escrito, en el cierre de la gasolinera existente en esa vía de Haro. En un comunicado firmado por Julio Martínez, del Partido Comunista e Izquierda Unida en la ciudad jarrera, ha querido mostrar su “solidaridad” con la Asociación ‘Gasolinera fuera del centro de Haro’.

Esta asociación ha remitido un escrito al Ayuntamiento de la ciudad solicitando que se inicien las actividades necesarias para desmantelar dicha gasolinera urbana, basándose en el hecho de que su existencia “es peligrosa y representa una actividad molesta y también peligrosa por los ruidos y los gases que se desprenden del almacenamiento y manipulación de carburantes líquidos”.

Martínez considera que el crecimiento urbano y la consecuente demanda de servicio fue el origen de la citada gasolinera, pero “hoy la evolución de las necesidades urbanísticas y la asunción de riesgos desaconsejan totalmente su actual ubicación en el casco urbano”. Desde el Partido Comunista e IU de Haro, señalan que el Atlas General de Riesgos, que incluye a las gasolineras en el conjunto de “peligros químicos, por no citar la coexistencia con conducciones de gas natural que incrementan aún más el riesgo”.

“Efectos nocivos para la salud”

“Tampoco resulta desdeñable el hecho de que dicha gasolinera se encuentra en las proximidades de una escuela, algo que contraindica su ubicación según cualquier análisis de riesgos urbanos”, destaca Martínez, que añade también que “la situación de gasolineras en los núcleos urbanos, rodeadas de viviendas y centros públicos (hospitales, centros de salud, residencias o colegios), tiene efectos nocivos para la salud según se desprende de numerosos estudios como el publicado por la Universidad de Murcia (Journal of Environmental Management) que demuestra que el aire de las gasolineras supone un peligro real para la salud de los ciudadanos”.

“De acuerdo con estos datos el trasiego de combustibles de los camiones cisterna a los tanques de la gasolinera, y de estos a los vehículos, conllevaría un riesgo significativo de explosión e incendio, y sería causa de la emisión de hidrocarburos volátiles tóxicos, entre ellos el cancerigeno benceno, en concentraciones que ponen en riesgo la salud. Resulta por tanto que estos riesgos para la seguridad y la salud pública resultan inaceptables en un área urbana residencial”, señala el comunicado firmado por Julio Martínez.

El comunicado firmado por el Partido Comunista e IU en Haro continúa: “Mientras que en cualquier ciudad de nuestro país hace años que se desmantelan los surtidores de carburante, en Haro no se estudia la fórmula de lograr el desmantelamiento y/o el traslado de la citada gasolinera y se continúa permitiendo meter miles de litros de combustible inflamable a unos metros de viviendas lo que constituye un acto irresponsable al mantener de ‘forma perpetúa’ un evidente riesgo sanitario y una permanente amenaza para la seguridad de los vecinos”.

“Prudencia y sentido común”

Para Martínez, “un elemental criterio de prudencia debería ser suficiente para que quienes dirigen el actual Ayuntamiento reflexionaran sobre las ventajas y los inconvenientes, aplicaran el sentido común, estudiaran el problema y buscaran las soluciones para revertir esta situación de riesgo.

“De acuerdo con los deseos de ciudadanos cuya vivienda se encuentra en Avenida de La Rioja, o no, desde el Partido Comunista y desde Izquierda Unida en Haro nos solidarizamos con dicha petición e instamos a las autoridades locales emanadas de las pasadas elecciones a que inicien el proceso necesario para estudiar y solucionar este problema”, finaliza el comunicado.