La sala Faro del Palacio de Bendaña acogió ayer la presentación de ‘Jugando con héroes’, el libro que han publicado los jarreros Carmelo Hernando (Haro, 1954) y Fernando Sáez Aldana (Haro, 1953), un trabajo que se planteó desde el principio como “un juego”.

“El libro nos ha llevado dos años y era como un juego entre los dos. Carmelo me proponía personajes, que eran nuestros héroes y antihéroes. Le pude parar en el 127 porque si no nos hubiéramos ido por los 350”, bromeó Sáez Aldana.

Los 127 “antihéroes” de Fernando y Carmelo

Y es que si algo tiene el libro de estos dos amigos es mucho humor. “Es divertido porque tiene mucho cotilleo”, confesó Hernando, que también no tuvo otro remedio que explicar el otro título que lleva la publicación: ‘127 negritos’. “Es como un homenaje a esos personajes de las novelas de Agatha Christie que siempre acababan muriendo. Es la única regla que pusimos: que los personajes de los que íbamos a hablar ya estuviesen muertos”.

El elenco de personajes elegidos arranca en el siglo XV y concluye en el XX. “Hablamos de su vida y obra, pero le buscamos la punta y la chispa al personaje”, explicó Sáez Aldana. “Eso sí, cuando me presentó alguno de ellos, casi le pego”.

Entre los héroes y antihéroes de Hernando y Sáez Aldana hay reyes y reinas, descubridores, científicos, militares, médicos, músicos, escritores, filósofos… El libro presenta a cada personaje con su texto y con un fotomontaje diseñado por Hernando. En total, 127 capítulos, llenos de humor y lenguaje mordaz.

Describen el Siglo de Oro como una época en la que lo mejor que hicieron sus escritores fue “insultarse entre ellos”. De Descartes, destacaron entre bromas, que “lo mataron a hostias”. “Con lo feo que era Rembrandt, no hacía más que retratarse así mismo”, destacó Sáez Aldana, entre las risas del respetable.

Compañeros de “extravagancias”

Para representar a Bach, Hernando eligió, por ejemplo, una imagen suya sin peluca, “muy curiosa”. A Catalina “la Glande” la saca junto a mobiliario y esculturas con formas fálicas ya que era “una gran amante de estas cosas”, y a la diva Marilyn Monroe, dando de mamar a un niño. Sólo una pequeña muestra que refleja que estos dos amigos no se andan con chiquitas.

Y así hasta más de un centenar de historias curiosas en las que también aparece Haro: “Sale muy poco Haro, pero sale”, avanzó Sáez Aldana.

Por su parte, Hernando no quiso despedirse sin recomendar dos libros para su lectura, “El hijo de la filoxera” y “Los pájaros de los viñedos de Haro”, y ‘cotillear’ sobre Wikipedia. “Parece ser que somos considerados como ilustres de Haro, pero lo curioso es que uno está entre los harenses y otro entre los jarreros”. “Somos como de dos estirpes diferentes, no nos hablamos”, bromeó Sáez Aldana, que para el arranque de la presentación del libro había elegido una vieja fotografía de juventud en la que aparecía junto a su amigo Carmelo y más compañeros de “extravagancias” en los picos de Urbión. “Es para ilustrar un poco que ya entonces hacíamos cosas raras juntos como subir al monte”.

Galería de imágenes | Presentación ‘Jugando con héroes’

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.