En el centro, Marta Uribe, antigua agente de promoción de Igualdad, junto a dos jóvenes en la Jira durante la campaña 'No es No'.

El Ayuntamiento de Haro, a través de su concejal Leopoldo García y de la técnica Marta Uribe, ha querido valorar el trabajo del departamento de Igualdad a lo largo de estos últimos meses.

Leopoldo García ha recordado que el Ayuntamiento de Haro solicitó una subvención al Gobierno de La Rioja para la contratación de un Proyecto de Promoción de la Igualdad “ya que somos sensibles con este tema, y sabemos que queda mucho trabajo por hacer”.

Por ello, el ejecutivo local está “muy satisfecho con el trabajo que ha desarrollado Marta en este terreno, y que creemos que ha contribuido a crear un espacio de información, concienciación, encuentro y participación para favorecer una sociedad más justa y menos discriminatoria”.

“Intención de continuar con su trabajo”

Así, el equipo de gobierno jarrero ha anunciado que tiene intención de continuar con su trabajo en esta materia con distintas acciones. García ha destacado que “por primera vez unos presupuestos municipales recogen una partida para esta cuestión y no descartamos ampliar en un futuro”.

El concejal también ha revelado que solicitarán de nuevo al Gobierno de La Rioja subvención para la contratación de una Agente de Igualdad “ya que creemos que se trata de una labor que debe mantenerse en el tiempo y que Marta Uribe ha iniciado con muy buen pie”.

Para el ejecutivo local “son personas como Marta las que nos pueden orientar a la hora de realizar planteamientos y políticas serias en materia de igualdad ya que a día de hoy son muy necesarias”. “Para ello debemos contar con personal y recursos y en ello trabajaremos”, ha resaltado el concejal.

Marta Uribe, como técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Haro ha realizado su trabajo para el Consistorio jarrero durante seis meses, con la subvención del Gobierno de La Rioja.

El proyecto se inició en Haro con la campaña ‘No es No’ durante las fiestas de Nuestra Señora de la Vega. El objetivo fue “sensibilizar en contra de las agresiones sexistas durante los festejos patronales”.

Le siguió la campaña ‘Tómate tu tiempo, toma la calle, tómate algo’, en colaboración con ACCIRA. Las acciones concretas fueron realizar catas y organizar experiencias y exhibiciones en diferentes locales de Haro los viernes por la tarde.

De izquierda a derecha, Sergio Mendiola, gerente de Juguettos Wadiarum, Natalia Sobrón y Marta Uribe.

Durante Navidad se llevó a cabo la campaña ‘Regala Igualdad’ para “concienciar sobre la importancia de no regalar juguetes o libros que fomenten estereotipos sexistas”.

En el terreno infantil también se llevó a cabo en noviembre la campaña ‘Los derechos de la Infancia’ para dar a conocer a niños y niñas sus derechos fundamentales y dinamizar la celebración del día de la infancia por parte del Consistorio desde la Igualdad.

Desde el Ayuntamiento también se apoyó la campaña de captación de nuevas socias de la Asociación de Mujeres Virgen de la Vega para así apoyar el proceso de renovación de la entidad para que puedan “servir de motor social y adaptarse a las necesidades de las mujeres más jóvenes”. Desde el departamento de Igualdad se colaboró en la cartelería y en el diseño de nuevos servicios de la asociación.

Para el Ayuntamiento de Haro, una de las acciones “más reseñables” ha sido la puesta en marcha de los Talleres por la Igualdad para promover la cultura de la igualdad y reflexionar de manera colectiva sobre los problemas personales y sociales que genera el machismo.

A esto, desde el Consistorio se ha querido sumar la proyección del documental ‘Fifty Five Rupees’, que contó con “numeroso público”.

En cuanto a las acciones con motivo del 25 de noviembre, estas tuvieron como misión concienciar sobre la necesidad de implicarse colectivamente en contra de la violencia y discriminación hacia las mujeres. Se colaboró con Harteraphia para poner en marcha el espectáculo ‘Algo que contar’ de la gala en contra de la Violencia contra las Mujeres, que se complementó con otras actividades.

El departamento de Igualdad también organizó la proyección del documental ‘Volar’ en el teatro Bretón de los Herreros y la campaña ‘Punto Lila, que se complementó con otra campaña, ‘No tocar, no matar, no violar’, ambas con motivo de la celebración del Día en contra de la Violencia contra las Mujeres.

Además, se desarrolló una campaña especial de información y sensibilización para los más jóvenes en el IES Ciudad de Haro.

Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Deportivo

El último proyecto que se va a llevar a cabo es un acto por la Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Deportivo. El objetivo es “llamar la atención sobre la desigualdad de oportunidades existentes en la práctica deportiva entre las niñas y los niños, y concienciar sobre la necesidad de corregir las dificultades añadidas que sufren las niñas”.

Para ello se va a llevar a cabo una exhibición de pelota a cargo de alumnos y alumnas de la Escuela de Pelota de Briñas el próximo domingo 4 de marzo a partir de las 12:00 horas. “Se ha elegido esta actividad por la histórica afición a la pelota dentro de Haro y por el contraste entre un deporte tan tradicional y el gran esfuerzo que se está haciendo para abrir el camino de la competición a las niñas sumándose la federación de pelota a la declaración de Brighton”, ha indicado Uribe.

“Los datos reflejan que todavía existen diferencias en cuanto a participación y representación femenina en las diferentes esferas del deporte, así como una adscripción al rol social masculino y a los estereotipos de género, barreras ocultas que generan un techo de cristal para las mujeres en el ámbito deportivo”, ha explicado.

“Queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva”, ha añadido.

“Mucho por hacer”

Marta Uribe se ha mostrado “satisfecha del trabajo realizado”. Dicho esto, la técnica en Igualdad asegura que queda “mucho por hacer”. En este sentido la responsable del departamento ha asegurado que hubiese sido muy positivo la realización de alguna actividad “para los trabajadores del Ayuntamiento y que se denegó”.

Crítica con las políticas del Gobierno riojano en materia de igualdad

Así las cosas, Uribe ha sido crítica con las políticas en materia de Igualdad del Gobierno de La Rioja “que están a la cola de toda España”. Para la responsable en la materia “es necesario que los jóvenes dispongan de espacios en los que poder desarrollar actividades, y para ello se requieren de espacios”. Asimismo considera que “existe una situación de violencia institucional, que los ayuntamientos no pueden resolver por sí solos”.

En este sentido, Uribe apuesta por una “mayor formación del personal y la mejora de los protocolos de actuación, en diversas acciones, como es el caso de la Violencia de Género”. “Es muy importante la visibilización”, ha destacado. Para la técnico de Igualdad hay que trabajar “la perspectiva de género”.

Uribe ha confirmado la existencia de un documento, que se registrará próximamente en el Ayuntamiento de Haro, y donde se indican las deficiencias detectadas y aspectos a mejorar.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.