A petición del Grupo Municipal Popular, se ha celebrado una sesión plenaria para tratar sobre los retrasos que están acumulando las obras de la plaza de la Paz. Alberto Olarte ha querido dejar claro desde el principio que la solicitud era para que la alcaldesa Laura Rivado fuera la persona que diera esas explicaciones, pero ha decidido delegar esa responsabilidad en Javier Redondo, “que es quien mejor conoce el tema”, y que se ha presentado en el salón de plenos con un carrito que transportaba todos los papeles del proyecto de las obras de la plaza.

En su primer turno de palabra, el concejal de Obras ha pasado a explicar las razones de los retrasos en los trabajos en la plaza de la Paz que se resumen en problemas administrativos y a un fallo posterior de medición que provocó que se quedaran cortos con el granito incluido en el proyecto. “Se retomó basándose en lo mismo, pero cambiando materiales y método de sujeción, y se llegó a un acuerdo por parte de la empresa encargada de la redacción del proyecto y de las obras”, ha explicado Redondo, que ha asegurado que el modificado suponía un incremento en el presupuesto del 9,97%. Si hubiese superado el 10%, se tendría que haber reiniciado todo el proceso y adjudicar de nuevo los trabajos.

Las procesiones de Semana Santa, en el aire

Ahora, según ha explicado Redondo, están a la espera de la llegada del granito para poder acabar con los trabajos, algo que se podría producir el 20 o 21 de marzo. “Esperamos que estén finalizadas antes de Semana Santa”, ha afirmado el concejal que ha tenido su contestación ya terminada la sesión plenaria en palabras del prior de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Antonio Viela ha avanzado a los periodistas que si las obras no están concluidas, “las procesiones no saldrán”. Eso sí, es cauto y está a la espera de una reunión de la Cofradía para tomar una decisión al respecto.

Ya de nuevo en el pleno, para Alberto Olarte, existe por falta de este Ayuntamiento “una falta de información”. “No se ha dado ninguna explicación y los problemas administrativos se dan en todos los proyectos que llevan a cabo”, ha denunciado. Según el concejal popular, las pocas explicaciones que se dan sobre los retrasos son “forzadas por las circunstancias” refiriéndose a la concentración de ACCIRA y al escrito presentado por el Grupo Municipal Popular.

Tras esto, Olarte ha pasado a relatar y resumir todas las obras que durante casi 30 años hizo el Partido Popular en Haro cuando gobernaba. Para el concejal, “dicen que han hecho mucho por el Casco Antiguo y no han hecho nada”. Y ha sido durante esta primera intervención cuando Olarte ha deslizado la primera critica hacia los trabajos en el mercado municipal: “El grano que les va a salir por meterse donde no debían”. Por el momento no ha querido ir más allá, pero si ha seguido criticando la gestión del “tripartito” y la postura del PSOE que envió “un panfleto vergonzoso que insultaba a la inteligencia y memoria del pueblo” con motivo de la concentración convocada por ACCIRA.

El “mitín” de Olarte

Por su parte, Leopoldo García ha criticado la intervención de Olarte tachándola de “mitín de 27 años de gobierno que nada tiene que ver con lo que hemos venido a hablar”. “Una perorata que no viene al tema”, ha señalado el concejal del PR+.

La critica ha debido activar a un Olarte que ya no se ha mordido la lengua y no se ha andado con rodeos históricos para describir los retrasos en las obras de la plaza como “vergüenza”. “El proyecto se ha modificado dos veces y no se ha llevado a comisión. Hay que explicarlo, como también hay que explicar los posibles retrasos y problemas en las obras del mercado municipal”, ha explotado el popular.

Redondo reconoce un problema en las obras del mercado municipal

En este punto, Redondo ha señalado que “todos queremos llegar a lo mismo aunque tengamos distintas visiones” y ha contestado a Olarte sobre los posibles retrasos en las obras del mercado. “Nos hemos encontrado con agua y hay que esperar a que vengan los geólogos para que analicen la situación”, ha asegurado. “El problema es gordo y ya veremos cómo se soluciona”, le ha contestado Olarte.

Total 18 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.